Opinión

Recuperación de rincones de Tudela: plaza del Ayuntamiento y otros

PLAZA DEL AYUNTAMIENTO:

Hay que recuperar plazas, rincones y otros espacios dentro del casco viejo tudelano. Observamos espacios a recuperar con necesidades generales que se puedan llevar a término fácilmente...

PLAZA DE YEHUDA HA LEVI:

Ahora, hace 30 años, ésta, era una plaza de las más bonitas de todo Tudela, por sus setos, arbolado etc., lo que provocaba una agradable estancia junto a nuestra Seo.

Es una plaza que para estar junto a la Catedral no luce nada. Los maceteros de hierro fundido que existen, deberían ser cambiados por maceteros con arbolado al igual que ocurre en la Plaza del mercado, pues evidentemente plantar árboles en el suelo a estas alturas supondría un gran esfuerzo. Ante tanta piedra artificial en suelo, pretiles y muros, en éstos, se debería poner setos.

En los alrededores de esta plaza hay fachadas en estado lamentable que habría que pintar. Hay solares vacíos, sin comenzar la nueva obra y da una impresión visual y estética en parte del todo negativa.

APARCAMIENTO DE LA CALLE LA VIDA:

Destinada a aparcamiento y celebración de algún evento festivo. Necesita pintar todo su contorno pues está muy deteriorado, no olvidemos que allí se encuentra el consorcio Eder y el Palacio de los Beráiz, actualmente utilizado como Museo “Muñoz Sola”. Hay alguna valla de protección del arbolado deteriorada y el propio arbolado habría que mantenerlo mucho mejor. No entramos a valorar el edificio derribado en su día que se encuentra junto a esta Plaza, hoy convertido en solar y estercolero. Es paradójico que mientras se fotografía la Casa de Ezkerra, o del Almirante, como bonita obra del rococó tudelano, se ve un solar lleno de porquería, y de contenedores normalmente repletos de basura, justo en frente de nuestro Ayuntamiento.

Entiendo habría que aprovechar este solar con alguna otra casa situada junto a éste y edificar o bien viviendas en calidad de alquiler, o en su defecto construir un edificio que complemente las instalaciones municipales. Es muy triste el entrar en un museo y observar este solar y casas anexas.

PLAZA DE LA JUDERÍA:

En realidad es un solar habilitado para aparcamiento, antigua chatarrería del Sr. Galindo. Tiene las enredaderas en mal estado. Falta un árbol, y falta mobiliario urbano. Habría que pintar las paredes del mismo. Por ser un rincón cercano al palacio del Marqués de San Adrián hoy sede de la UNED y antiguo colegio de los hermanos Corazonistas, es decir, un lugar académico y por ello muy frecuentado a todas luces, no entendemos cómo puede haber casas en ruinas y solares sin edificar que ofrecen posibilidades para que nuestra administración interviniera a la hora de promocionar viviendas en alquiler para gente trabajadora, jóvenes etc., a precios asequibles.

Junto a este espacio, se hallan dos pasadizos, uno que está en buenas condiciones y comunica con el citado palacio, y otro en mal estado que va a parar a la parte baja de la calle el Portal. Estos pasadizos son muy castizos y singulares en nuestro Casco Viejo y a mi juicio hay que mantenerlos como parte de la arquitectura tudelana del siglo pasado.