Opinión

RCN NOK denuncia las amenazas policiales a las que se ven sometidos los cultivadores de cannabis

RCN-NOK quiere poner énfasis en los últimos casos de actuaciones policiales irregulares contra el cultivo de cannabis:

Por un lado, se nos ha informado que se amenaza a las personas que cultivan cannabis en Sarriguren con fotos que han sido sacadas con helicóptero para que voluntariamente las retiren, entreguen y acepten una multa. De lo contrario son advertidos de que serán detenidos en cuanto pisen la calle. La campaña corre a cargo de la Policía Foral que tiene orden de tener tolerancia cero con los auto-cultivadores de cannabis en Navarra.

Desde RCN-NOK queremos hacer saber a la sociedad que tal actuación es ilegal por parte de la Policía Foral. Se trata de una utilización de la policía por parte de los políticos para intentar hacer ilegal lo que los jueces dicen que no es delito, cultivar para consumir. Por otra parte la tenencia de cannabis en privado para su consumo es lícita en el ámbito privado. Una persona consumidora puede tener hasta siete plantas para su propio abastecimiento tal y como considera el Consejero navarro de Interior Javier Caballero. Así que no entendemos porque se tienen que utilizar tres helicópteros y varias dotaciones de agentes para molestar a personas, amedrentándoles para que acepten una multa sin ninguna base legal y que son acusadas de narcotraficantes sin pruebas, por un delito que no existe.

Queremos que la sociedad sepa que quien cultiva su cannabis no es un traficante, sino todo lo contrario. Somos personas que no queremos entrar en la clandestinidad del mercado negro y nos autoabastecemos de cannabis nosotros solitos, sin acudir a lo ilegal. No somos camellos, somos los que huyen de ellos para consumir.

Hacemos un llamamiento a las personas que están sufriendo esta oleada en Sarriguren a que no acepten esas multas y no dejen entrar en sus casas a esos agentes sin una orden judicial que se lo permita. En caso de que hayan sido multados, les instamos a recurrir esa multa, ya que no existe base legal para multar a una persona mayor de edad por tener cannabis en su casa para su consumo privado.

Por otro lado queremos denunciar las actuaciones policiales que han transcendido a la opinión pública en el caso de los cannabicos robados y que han sido detenidos por la policía Municipal de Iruña-Pamplona la pasada semana.

Desde RCN-NOK no entendemos que si te han robado y han allanado tu morada, llegue la Policía Municipal, y no se investigue eso; sino si uno tiene plantas para consumir en su casa. Es más, queremos denunciar ante la opinión pública, que en uno de los dos casos, la persona detenida fue vuelta a robar en el mismo lugar mientras estaba detenida en dependencias de la Policía Municipal de Iruña- Pamplona. En resumen, esta persona ha sido robada dos veces y la policía en vez de investigar el robo le ha imputado por un delito falsamente. El resultado de semejante despropósito policial ha permitido llevarse a los ladrones un botín de más de 15.000 € en el segundo robo, mientras el detenido declaraba en comisaría, y han dejado al robado sin útiles para su trabajo. Consecuentemente, ha quedado en el paro.