Opinión

¿Qué pasa con la caza y los cazadores en Tudela?

Como cazador de este coto, me está preocupando en extremo las directrices que está tomando el acotado de Montes de Cierzo. Me preocupa porque al empezar la veda de caza y salir al monte vemos el grado de deterioro que está sufriendo el acotado, por diferentes motivos que a continuación me gustaría repasar.

1º La concentracion parcelaria de la orilla del Ebro que nos ha restado 2000 hectáreas de cazadero destruyendo los habitat de cría y refugio. Una concentración en la que no sé qué normas se han seguido para paliar en la medida de lo posible el impacto medioambiental sobre diferentes especies autóctonas que criaban en estos terrenos. El respeto hacia los ribazos y linderos ha sido nulo dejando todo al plano.

2º La desertización de nuestros montes que son pocos en extensión. Debido al sobre pastoreo, a la pobre calidad de la tierra,y a la deforestación.

3º La reforestación con pinos en todo el acotado dejando los bajos muertos y no habiendo reforestado con mata autóctona para cría de nuestras especies como romero tomillo y tamariz.

4º La nula contribución del Ayuntamiento a paliar en lo posible estas carencias cediendo tierras para sembrar y crear refugios.

5º Como sociedad deportiva con 470 socios no ha recibido nunca ninguna subvención del ayuntamiento, no así con otros colectivos mucho mas pequeños.

6º Indefensión total de las tierras originarias de nuestro acotado repartidas por otros pueblos (igual que en Corella). Creo que ha llegado la hora de decir basta ya, y manifestarnos por salvar nuestro coto, por sentir la unidad de todos los cazadores tudelanos, estoy convencido de que unidos podemos salvar nuestro Coto de un Consistorio que como bien ha demostrado hasta ahora, no nos quiere.