Opinión

¡Qué difícil es entrar en Tudela...!

Sí. ¡Qué difícil es entrar a Tudela por la autovía que viene de Alfaro-Castejón! Varios familiares y amigos se han perdido en el Polígono de Las Labradas, cuando intentaban llegar a Tudela por la autovía citada. ¡Y a algunos les tocó por la noche!

Hoy me he puesto en su lugar y os cuento mi experiencia. Vengo en mi coche por la autovía de Alfaro-Castejón hacia Tudela. Poco antes de llegar a Tudela un gran cartel informa: “500 m, desviación a la derecha (dibujo o símbolo que yo traduzco a palabras), Tudela N. (Norte). Polígono de Las Labradas”. Un poco más adelante: “ITV Las Labradas” (desviación hacia la derecha). Y todavía un poco más adelante: Dibujo o símbolo que indica desviación a la derecha para ir a Tudela N. (Norte) y al polígono Las Labradas.

Decido abandonar la autovía y tomo el desvío para entrar a Tudela N. (Norte) (la entrada por la carretera de Alfaro, por los bomberos), bajando una pequeña cuesta que me lleva a una gran rotonda, donde un cartel indica el sentido hacia Tudela. Pero cuando obedezco a esta señal me encuentro con unas vallas que me impiden el paso y me informan: “Carretera cortada por obras”, sigo girando y vuelvo a la primera rotonda. ¿Por dónde “tiro”? (No me lo pregunto yo, que soy de Tudela y conozco este lugar. Se lo preguntan los que vienen a Tudela a visitarnos). Hay una indicación que pone “Logroño-Zaragoza AP-68 y Zaragoza A-68”, pero el amigo que viene a Tudela se pregunta: ¿Me llevará esta carretera a Tudela o a Zaragoza o Logroño? Empieza a sudar y se pregunta: ¿Dónde he metido la pata? ¡Qué despistado soy!

Se deberían de haber tomado dos medidas (acciones) para asegurar una buena información al visitante que quiere entrar a Tudela por la autovía citada: 1.- Ocultar la información que hay en la autovía citada para acceder a Tudela por el Norte (Carretera de Alfaro) hasta que la entrada esté disponible. 2.- Añadir al cartel “Logroño-Zaragoza AP-68 Zaragoza A-68” que hay después de tomar el desvío citado, TUDELA. Esta indicación llevaría a los vehículos, otra vez, a la autovía, la cual les acercará a otras entradas a Tudela.