Opinión

Que alguien me lo explique

Leo que el Consejero Sr. Iribarren hace una propuesta que no es ni nueva ni singular, viniendo de la Derecha que gobierna la Comunidad Foral. Se propone rebajar los impuestos. Esto que a primera vista al personal le suena en general bien, tendremos que empezar a desenmascarar la verdadera realidad de lo que se esconde detrás de propuestas como la de rebajar impuestos.


Primera reflexión, que me expliquen cómo piensan acometer, ahora que estamos en campaña electoral es fácil, la propuesta de reducir las listas de espera de los Hospitales de la Red Pública. Cómo van a poner en marcha los proyectos piloto de los centros de salud, tal y como han acordado con los médicos apoyándose en las reivindicaciones de la Plataforma 10 minutos. Que me diga alguien si la atención a los centros escolares va a seguir igual que hasta ahora, con falta de medios y profesorado para atender la diversidad y las necesidades de mejora en una enseñanza pública y de calidad.


Quiero saber si nos sobra el dinero para poner en marcha el desarrollo integro de la Ley de Servicios Sociales, si tenemos resuelto el problema de la atención del servicio a domicilio y de calidad, si se piensa en que los centros de día ya no son necesarias más plazas, o si está suficientemente atendida la necesidad de ampliación en personal en los centros de Salud Mental que en estos momentos están saturados, y así podíamos estar enumerando una larga lista de necesidades hasta llegar a saber si estamos en condiciones de dar satisfacción a la Red de Pobreza Cero.


Pero no es necesario cansar al lector con la retahíla de cosas que todavía están por solucionar. Eso sí, ahora en elecciones está bien que nos anuncien que van ha realizar no se cuantas cosas y además lo van a hacer rebajando los impuestos.


¿Usted se lo cree estimado lector?


Una servidora no. Y no me lo creo porque de lo que se trata es de dos cosas: primera rebajar los impuestos básicamente a los que más deben pagar, porque son lo que más tienen, y segundo porque con estas propuestas poco novedosas, lo que ocurre es que el Gobierno Foral tiene menos recursos e intencionadamente el Gobierno tiene menos capacidad de solución a los problemas de la inmensa mayoría, la minoría, la élite de la sociedad está encantada con que se pague menos y en caso de necesidad ya tiene la salud y la educación privada o si no concertada con dinero de todos para solucionar sus problemas.


Por tanto, aún estando en campaña electoral y dados los señores de la derecha, los de UPN, a darlo todo incluso rebajando impuestos, que no nos engañen, eso en la práctica son menos recursos del Gobierno, apostando por Gobiernos débiles económicamente, que repercuten en menos servicios a la mayoría de los ciudadanos, beneficiando a unos pocos que casi siempre son los mismos. Los que más dinero tienen.


Para concluir, no es progresista ni de izquierdas aquel partido que plantea reducir los impuestos, es de izquierdas aquella organización política que utiliza adecuadamente los recursos económicos y devuelve a los ciudadanos en forma de servicios los impuestos recaudados, redistribuyendo la riqueza que entre todos generamos.