Opinión

Por una vivienda digna


Estimado sr. Enériz


La plataforma por una vivienda digna de Navarra se dirige a usted para hacerle llegar nuestra opinión sobre sus últimas declaraciones respecto a la vivienda

en Navarra y que se refieren a la revisión del actual baremo de adjudicación de vpo.

Según las informaciones aparecidas en distintos medios de comunicación, se ha puesto en contacto con el consejero de vivienda tras tramitar diversas quejas referidas a la puntuación para el acceso a viviendas protegidas. Desde la plataforma por una vivienda digna de Navarra pensamos que el cambio del baremo actual no es una cuestión prioritaria y no va solucionar el problema del acceso a una vivienda en Navarra. Y en todo caso, volverán a repetirse las quejas, en esta ocasión de las personas a las que perjudique ese cambio en el baremo.

Desde la plataforma por una vivienda digna de Navarra pensamos que centrar el debate sobre el gravísimo problema del acceso a la vivienda en un baremo no es lo más conveniente, ya que nos aleja del verdadero problema, que no es otro que la sobrevaloración de los inmuebles.

En cualquier caso, en nuestra opinión, el único "baremo" justo para tod@s, sería conseguir que todas las viviendas protegidas fueran en alquiler para que los adjudicatarios disfrutaran de las mismas durante el tiempo que siguieran cumpliendo los requisitos exclusivamente, y evitar como ocurre ahora, el

enriquecimiento patrimonial de unos pocos a costa de todos.El problema como ya hemos comentado no es el baremo, sino el precio de la vivienda en Navarra, tanto de la libre como de la protegida. Se da el caso que en la última campaña de vpo, más del 50% de las mismas eran viviendas de precio tasado, las más caras, esto ha provocado que cientos de adjudicatarios hayan tenido que rechazarlas por no poder permitirse el lujo de pagarlas.