Opinión

Otra Navidad

1165309757.jpg

Un año más llega la Navidad. Dicho así parece muy normal, sin embargo, la Navidad, tal y como se entiende hoy, llega cuando quieren las grandes superficies, osea, cuando se está preparado para vender “un poco más” que el año anterior.Es necesario saber qué dice el mercado para saber, al mismo tiempo, cuándo llega la Navidad. Estamos en una sociedad de consumo que yo calificaría de “irritante” cuando menos, porque se producen, por ello, “grandes diferencias”, “enormes injusticias” con los que menos tienen. Hace años, la Navidad se esperaba con ilusión, por comer turrón que sólo se veía en fechas muy cercanas al 24. Se cantaban villancicos de manera espontánea como el fiel reflejo de algo que va a pasar y que nos alegra el alma…

Un amigo mío dice que sin niños en casa ya no hay Navidad. No digo que no sea cierto, pero, en algunos hogares de “esos de ahora” con niños que lo tienen todo nada más abrir la boca, tienen la desgracia de que la Navidad, (compra incesante de juguetes) se presenta en cuanto el Eroski, El Dia, y el resto de Supermercados plantan en sus exposiciones los juguetes, y raro es el niño que mientras la Mamá o el Papá compra la carne y la fruta, no consigue meter en el carro algún trasto nuevo…

La Navidad ya no goza de ese halo romántico y emocionante que sólo se conseguía en familia en torno a las fechas más entraña-

bles del año…. 24 de Diciembre, 25 de Diciembre, fun, fun, fun.

No quiero entrar en más filosofías, pero no veo nada nuevo en el horizonte. Llega la Navidad, pero la gente sigue llevando la misma cara de agobio, cada día, los niños y no tan niños, siguen molestando a los mayores con sus bicicletas y patines y en fin… Las calles… espero que reciban agua, en especial algunos rincones de “Las Claras”, pero… agua con jabón, que limpia más.

El Ayuntamiento hace algunas “cosicas” que no son especialmente importantes, pero la culpa no es del Ayuntamiento (osea concejal de turno, o Alcalde) la culpa es de todos nosotros… porque el Ayuntamiento SOMOS TODOS.

Yo voy a pedir un deseo a los reyes magos, que para eso son magos, pero como tiene que ver con la política, directamente, no se lo voy a contar…