Opinión

O cambiamos o nos cambiarán

Este fin de semana la villa de Cortes va a acoger la III Solar Quedada, un encuentro en el que gentes y profesionales de muy diferente origen y condición se reúnen en torno a un interés común, Las energías renovables, y la cita bien merece un poco de atención colectiva.



Las más de las veces, al hablar de las energías renovables, los profanos criticamos estas vías alternativas de abastecimiento como algo inviable e imposible en sí mismo. Caemos en la propaganda de las empresas interesadas que nos venden que la energía nuclear es la más barata y sencilla de obtener, cuando no estamos contaminados por los intereses de las grandes multinacionales cuyos muchos e intrincados objetivos desconocemos, mientras nos alientan ciegamente a consumir combustibles fósiles, silenciando las graves consecuencias medio ambientales que provocan, por no hablar de las manipulaciones que sufre el planeta entero -política y socialmente- por los intereses que les enfrentan con países y entre las propias empresas.



El Gobierno Foral, por acercarnos a la realidad, en su III Plan Estratégico de Navarra prevé que nuestra comunidad se autoabastecerá de electricidad con energías renovables para el año 2020, de modo que no es algo descabellado prestar un poco de atención a lo que se hable estos días en Cortes, si no queremos que sea la realidad imperante la que nos pase por encima. Estamos en pleno cambio de Era, y si no cambiamos energéticamente, la realidad nos cambiará.