Opinión

Nota aclaratoria sobre el mejillón cebra

La semana pasada apareció una nota de prensa de la Junta Local de la UAGN de Tudela. En esta nota comentamos el problema que tenemos los agricultores debido a la abundancia de mejillón cebra. El problema se centra en las instalaciones de riego de Montes de Cierzo y Valdetellas, propiedad del M:I. Ayuntamiento de Tudela. Por las opiniones posteriores aparecidas en algunos medios de comunicación, queda claro que no se entiende bien cual es el problema. Por ello queremos hacer las siguientes puntualizaciones:

1-. El mejillón cebra es un plaga, que colonizo el río Ebro hace varios años, con lo cual esta siempre presente en las instalaciones de riego. Siendo necesario, año tras año, tomar las medidas pertinentes. El dinero gastado en combatir el mejillón, en años pasados, no sirve de nada si este año no se combate o se hace tarde.

2-. Cuando el mejillón aparece en la instalación, este recorre las tuberías obstruyéndolo todo y formando colonias que se adhieren a las paredes de las tuberías, válvulas, ect..impidiendo el paso del agua. A nivel de parcela, los filtros y aspersores se atascan, provocando fallos en el riego (no se riega la parcela, se riega parte o se riega menos tiempo del programado). Siendo necesario realizar infinidad de limpiezas y una constante vigilancia para que el sistema de riego funcione bien.

3-. Si no se realizan periódicamente tratamientos preventivos, la instalación de riego queda completamente inutilizada e inservible en un breve periodo de tiempo. Si el sistema de riego se inutiliza, las consecuencias económicas serían muy serias tanto a nivel de instalación como de cultivos.

4-. En esta campaña, solo se han realizado tratamientos preventivos en una zona puntual en la que había problemas muy serios. Nuestro temor es que si no se toman las medidas pertinentes, de forma urgente, el problema se extienda a todo el conjunto de la instalación.