Opinión

Motivación y drogas

En relación al artículo "¿Por qué te drogas?", escrito por Begoña Jiménez, me gustaría dar mi punto de vista.

Todos sabemos que Tudela y la Ribera en general, es una de las zonas en donde más droga se consume de nuestro país y España, a su vez, uno de los países con mayor drogadicción. Como bien dices, nuestros hijos son como esponjas y las aficiones que llegan a tener en la adolescencia son escasas o más bien nulas y te diré el por qué.

Las aficiones se inculcan, se crean y se van adquiriendo poco a poco. No están motivados porque, simplemente, no se les motiva. Es decir, si a un adolescente o a un niño se le lleva al teatro y no se le ha inculcado esa afición, no va a saber que hacer con eso, se va a aburrir, no lo va a entender. A nuestros jóvenes se les da infinidad de ofertas u opciones, pero no saben qué hacer con eso. Pasa lo mismo con los adultos pero, en este caso, las obligaciones están por encima de la propia desmotivación. No por hacer miles de actividades extra escolares van a adquirir esos conocimientos a no ser que sea por arte de magia. Me duele decir que aquí llevamos demasiados años utilizando las actividades extra escolares como pérdida de tiempo, y todos lo sabemos. Para que a nuestros hijos se les eduque en estos aspectos, no basta con una actividad extra escolar, en donde ni los monitores tienen los títulos y conocimientos suficientes y necesarios, ni las instalaciones son las adecuadas. Para esto están las Escuelas, ya sean públicas o privadas, pero que si sean Escuelas, no de nombre "empresarial" sino, más bien, centros reconocidos por el Departamento de Educación. Escuelas con objetivos claros y con contenidos que no se quedan en una simple base, sino que van más allá. En donde a la vez que se les enseña las materias que cada centro tiene,se les educa en el desarrollo del individuo.En donde, como en cualquier Escuela, se van a encontrar barreras que saltar y en donde se les va a potenciar su personalidad, pero también se les va a exponer dificultades como objetivos que superar. Esto es una Escuela y para esto se crean, para enseñar. Y la motivación también se adquiere.

Vivimos en una tierra muy bonita, con muchas ventajas, pero también con muchas carencias, y esta es una de ellas. Y no me refiero a carencias en cuanto a Escuelas, porque ahora ya hay, sino a no saber diferenciar qué es lo mejor para ellos. Ser capaces de darles esa motivación para que puedan tener otras opciones a parte de la calle o los bares.

Con las enseñanzas artísticas, el individuo alcanza y desarrolla otro tipo de conocimientos distintos a los que puede adquirir en las escuelas de enseñanza obligatoria, como son lo afectivo o lo social por poner un ejemplo. Con todo esto, el adolescente, más seguro de sí mismo va a tener menos necesidad de "doparse" a la hora de relacionarse, por ejemplo.

El propio Consejo Escolar invita, obliga a hacer un esfuerzo sobre el interés de la Educación Integral del alumnado. Y para esto están las Enseñanzas extra escolares, en donde a la vez que se entretiene y se forma desde, lo que se puede entender en un principio como "jovial", también se educa, y no las actividades extra escolares en donde sólo se distrae. Es otra opción, pero no es lo mismo.