Opinión

Mentiras a tutiplé

España no se merece un gobierno que miente”. Una frase que pasará a la historia y que debería ser el primer mandamiento de cualquier gobernante. Desgraciadamente nos viene a la cabeza con demasiada frecuencia. La pronunció, un ministro de la época de Felipe González y la guerra sucia contra ETA, que se saltó la jornada de reflexión previa a las elecciones del 14M, y que volvió al gobierno con ZP. Yo recordé esta frase el pasado lunes 26 al ver al presidente en el programa de televisión “Tengo una pregunta para Ud.” Que debería cambiar el nombre por el de “Mentiras a tutiplé”. Con toda la tranquilidad del mundo y la seguridad que da tener 600 asesores en la Moncloa, Zapatero nos recitó un rosario de mentirijillas y medias verdades. Fue curioso contemplar como poco a poco le crecía la nariz como a Pinocho. Pero no pasa nada. Este país esta ciego y sordo y se cree todo, por eso todas las mentiras del gobierno quedan impunes.

Pero no solo ZP tergiversa la verdad sino que sus ministros también se esmeran por seguir la misma línea. La ministra Cabrera nos regaló un vídeo sobre la sentencia del Tribunal Supremo respecto a la polémica asignatura de Educación para la Ciudadanía dos días antes de conocerse dicha sentencia. La ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, hace aguas por todos los lados y tiene problemas hasta con el parte meteorológico. Las nieve le pone de muy mal humor. Otro ministro, Alonso, en una irreproducible disertación sobre la huelga general en el país vecino, suelta eso de que en Francia han hecho huelga porque no gobiernan los socialistas. Claro, lo dirá porque aquí saben tocar la tecla justa para que los sindicatos no metan bulla cuando resulta que hay más paro y más perdida de empleo diaria que al otro lado de los pirineos. Y para rematar el córner Pepe Blanco nos dice que dentro de los valores de Educación para la Ciudadanía esta el saber utilizar los condones. Vamos que, como dicen los futboleros, eso es un gol olímpico. No me veo yo al bueno de Pepiño dando clases de cómo se utiliza el profiláctico colegio por colegio en toda España. Y que podemos decir de la Pajín que llegó a Arguedas el verano pasado para enardecer al personal socialista diciendo que era “inminente” la firma del convenio del TAV. Inminente, ¿qué es inminente?. Y qué me dicen de Solbes. ¿Se habrá enterado ya de que en España hay una crisis morrocotuda?

Pero no pasa nada. ¿O sí? Pasará cuando se despierte un país dormido y se de cuenta que, por ejemplo, en Navarra, Roberto Jiménez no es el salvador de la patria y que por mucha buena voluntad que muestre de puertas a fuera no termina de convencer a nadie con sus pactos de gobernabilidad hasta donde no son necesarios. O se cree que va a ganar mucho aprobando los presupuestos de Tudela. O si, porque resulta que en Tudela el PSN en la oposición ha hecho más que los que gobiernan, hasta hicieron el centro de 0-3 años del barrio de Lourdes sin mancharse de cemento. Pues a pesar de ello el Sr. Campillo es incapaz mantener su equipo cohesionado ya que, o le dimiten, o para no quedar mal no le aparecen en un pleno y así no dan la cara no vaya a ser que le saquen los colores. A eso se llama falta de liderazgo.

La verdad, no nos merecemos tanta mentira y en este país hay muchos con la napia muy larga.