Opinión

Médicos y bajas

Abrir el melón es lo que ha hecho Osasunbidea con el nuevo sistema que quiere implantar para las bajas médicas, al eliminar burocracia propiciando que el paciente salga de su visita con el parte de baja y alta ya hecho.

Se está desarrollando una guía con el número de días de baja por proceso o afección, eliminando los famosos “partes de confirmación” semanales. Si bien el galeno decidirá libremente, de modo que, con el nuevo año, nos enfrentamos también a un nuevo modelo de gestión sanitaria que sin duda es necesario que replanteemos, como casi todo en este contundentemente cambiante e insidioso 2010.

La verdad es que es un invento y redundará en el tiempo que cada Médico podrá dedicar a su paciente -al no cargarlos de trabajo administrativo- si bien esos profesionales del mal, esos pupas que usan y abusan del sistema, no sé qué podrán hacer si para “cogerse la baja”, será el departamento de Salud quien determine cuánto tiempo necesitan para sus generosos y habituales males.

En cualquier caso, supondrá un adelanto en un proceso y un mecanismo, el de la Atención Primaria, que está claro que está agotado y necesitado de profundas reformas.