Opinión

Más preguntas, que respuestas

Parece que la Reserva Federal y los Gobiernos Usa, mantuvieron muy bajo el precio del dinero. Por ello, se animaron los bancos a dar créditos, incluso con escasa o nula posibilidad de recuperarlos ¡subprime de allí y de aquí! La solución no parece que sea entregar más dinero, con poco control ni criterio, por parte de los Gobiernos y de buena parte de la clase política, incluso a las mismas instituciones quebradas que lo malbarataron.

¿El proteccionismo, nos puede ayudar a salir de la crisis? Muchos piensan que sí, para la mayoría, sería peor. El proteccionismo aumenta el control del poder político sobre la sociedad, debilitando su autonomía, a cambio de una protección económica.

¿Por qué no reacciona el mercado ante los planes de los Gobiernos? Es normal, si no se cuantifica el agujero financiero ¡Premisa clave para recuperar la confianza! Todos los nuevos keynesianos, suelen ser intervencionistas, como casi todos los políticos, al margen de su color. El intervencionismo da más poder, al Poder, y resta poder, al ciudadano. Es bueno recordar que la libertad individual y la libertad de mercado, o se aúpan, o se mal pierden juntas.

¿Funcionaron las instituciones que tenían que velar por la libertad del mercado? NO han funcionado, no han controlado las irregularidades, y las consecuencias las estamos pagando los que no tuvimos nada que ver. Ahora, incluso, a ciertos responsables de los desaguisados, se les asiste con el maná financiero del papá estado ¡Este intervencionismo, no parece justo! Habría que ser más duro con los responsables, y aplicarles la ley.