Opinión

Mancomunidad de La Ribera. Propuestas desde la izquierda

Desde una propuesta de izquierdas, queremos plantear un debate con la mayor participación posible de vecinos, vecinas, colectivos sociales, sindicatos, ayuntamientos, empresas, etc., que nos lleve a lo largo de este período legislativo a considerar y desarrollar que la actual Mancomunidad de Residuos pase a ser una Mancomunidad de más servicios, no sólo por las necesidades derivadas de la actual situación económica.



Necesitamos mantener, mejorar y ampliar servicios para las vecinas y vecinos riberos, en materias de transporte, deporte, cultura, servicios públicos, sociales, etc. Estos servicios serán mejores y más rentables, no sólo económicamente, para nuestros pueblos y ciudades y las personas que vivimos en ellas, si unimos esfuerzos, rentabilizamos medios y personal y mantenemos y ampliamos nuestra conciencia y acción común, buscando el beneficio social, apostando por la comunidad frente a la “salvación nacionalaldeanista” del sálvese quién pueda o mi pueblo lo primero, siempre respetando lógicamente la autonomía municipal y el desarrollo de la misma.



Proponemos, con las actuales competencias en materia de residuos de la Mancomunidad, las siguientes ideas y conceptos de forma esquemática y resumida, que iremos desarrollando a lo largo de esta legislatura:



La realización del plan de residuos que corresponde a la Mancomunidad de La Ribera, apoyando el pago de tasa por vertido y por incineración disuasorias, con devolución según resultados de compostaje. Debemos implementar políticas tendentes al “Residuo cero” rechazando de forma clara la incineración de residuos.



Apoyamos la biometanización pero a partir de residuos orgánicos recogidos selectivamente y con compostaje posterior. Es necesario estudiar y proponer posibles sinergias para el tratamiento biológico de los residuos orgánicos procedentes de los hogares y de las empresas de alimentación, con el objetivo de que el compost obtenido se pueda considerar como tal.



La necesaria y prioritaria recogida de la materia orgánica separada, con el objetivo de lograr un bajo nivel de impropios, valorando y apostando por las experiencias de quinto contenedor y de “puerta a puerta”, principalmente esta última como opción prioritaria, impulsando el compostaje doméstico y estudiando la viabilidad del comunitario.



Debemos también en esta “nueva” Mancomunidad, estudiar e implementar medidas de reducción de residuos, apoyando el Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR) para los envases, como primer paso para la promoción de la reutilización de los envases. Preparando normativas municipales para prohibir el uso de envases de usar y tirar en actividades públicas (vasos, platos, cubiertos, tazas, etc.) y poniendo a disposición de los ayuntamientos y colectivos servicio de cesión o préstamo de vajilla reutilizable y lavavajillas.



También planteamos la posibilidad de realizar alguna experiencia de pago de residuos por generación. La adaptación de los protocolos de eventos sostenibles a los actos realizados o participados por la mancomunidad o por los ayuntamientos, promoviéndolos entre el tejido social. La realización de una política de compras sostenibles y en el caso de los residuos industriales, realizar una política similar al de las viviendas con tasas disuasorias para la basura sin separar.



Lamentablemente, no podremos hacer estas propuestas desde la Vicepresidencia de la Mancomunidad, ya que a pesar de ser el único candidato de izquierdas presentado, frente a los dos de UPN que obtuvieron la Presidencia y Vicepresidencia, las abstenciones de los miembros del PSN-PSOE y otras candidaturas de izquierdas permitieron la total hegemonía de UPN en los puestos a elegir en la Asamblea celebrada el pasado viernes, 16 de septiembre, en Tudela. Agradecemos desde estas líneas el apoyo que recibimos de los representantes de Cascante y Ribaforada y prometemos defender y seguir sumando apoyos a las propuestas planteadas.