Opinión

Loperana: Un merecido homenaje

Hace escasas fechas, se tributó un sencillo homenaje a Antonio Loperena, sencillo, como era él; unas palabras de nuestro alcalde D. Luis Casado, otras de explicación y agradecimiento por parte de Imelda una de las hijas de Antonio y otras frases, éstas más sentidas de uno de sus amigos mas entrañables, D. Pepe Martínez. No hacía falta más. Este sencillo homenaje abría la exposición que durante cuatro semanas va a estar abierta en Castel Ruiz.



Yo que soy muy critico con algunas actuaciones del Ayuntamiento, con los comentarios de algunos de nuestros concejales o con sus promesas incumplidas, creo también que es oportuno y de recibo felicitar a éstos cuando tienen una buena idea o su actuación es digna de aplauso. Por eso me he decidido a escribir estas líneas y felicitar con ellas a la persona de quien en un principio, y según dijeron, partió la idea de aunar este sencillo homenaje y esa exposición, me refiero a la concejala responsable de Castel Ruiz Dña. Merche San Pedro.



La exposición dividida en dos salas muestra muchos de los trabajos de Antonio, desde pinturas y esculturas hasta apuntes que hacía a velocidad de vértigo mientras observaba una faena taurina (que capacidad tenía este hombre para fijar en su retina un instante, un pase o un gesto y reflejarlo en un papel en segundos). Se observa en la muestra, en los trazos de su obra, el cariño que tenía hacia las Bardenas, los toros y las gentes de la ribera. No obstante lo que más destacaría de la exposición es la multitud de obras que han sido cedidas para ésta por sus propietarios y la cantidad de ciudadanos anónimos que nos acercamos ese día a la presentación de la misma. Estos dos hechos muestran el sincero cariño que los tudelanos y riberos teníamos a esta persona entrañable y a la vez única. Que pena que se vaya perdiendo esa generación de “castas” tudelanos poco a poco y sin que nos demos cuenta.



Solo decir un “pero” a esta exposición, aspecto éste que varios de los allí presentes comentamos: el horario (de 17:00 a 21:00 horas solo de lunes a viernes). Este horario de Castel Ruiz para esta exposición es a todas luces insuficiente, es un horario para pensionistas, estudiantes y jubilados puesto que la gente que tiene un trabajo mucho tendrá que correr para observar con detenimiento las obras de Antonio. Merece la pena esa carrera no hay duda pero Dña. Mercedes San Pedro ¿no se podría contratar a alguien para que al menos los sábados de estas cuatro semanas permaneciera la exposición abierta, al menos a la mañana?.