Opinión

La iglesia de Lourdes cumple 50 años el próximo 15 de febrero

El próximo domingo 15 de febrero se cumplen 50 años de la inauguración de la iglesia parroquial de Lourdes y, con tal motivo, desde la parroquia se ha organizado un programa conmemorativo que tendrá como acto central, ese día, una misa seguida de la actuación de la comparsa Perrinche y de los Gaiteros de Tudela.

Precederá a esos actos la novena de la Virgen de Lourdes, del 2 al 10 de febrero, a las 19 h., que presidirá cada día un jesuita natural de Tudela. “Son jesuitas que están dispersos y a los que hemos invitado para que nos acompañen en la efeméride”, señala el párroco, Ricardo Sada. Así, estarán en la capital ribera esos días los sacerdotes tudelanos José Miguel Clemente, José María Vicente, Vicente Marcuello, Jesús Bonilla, Luis María Cacho, José Manuel Añón y Cristóbal Jiménez. Así mismo acudirán el también tudelano, pero benedictino, Isaac Castejón, y el que fuera rector del colegio de Tudela y actual superior de la comunidad de los Jesuitas, Ángel Ortiz de Urbina.

El domingo 8 presidirá la misa de las 11.30 h. el arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, y la cantará la Escuela de Jotas Raimundo Lanas. A continuación actuará la Comparsa de Gigantes Perrinche, en la plaza Padre Lasa.

Predominio de fieles mayores

El día 10, tras la misa, a las 19.30 h. habrá rosario de antorchas por la plaza y las calles adyacentes. El día 11 (festividad de Nuestra Señora de Lourdes), los Auroros de Tudela cantarán la misa de las 9 de la mañana, y la Coral Asís la de las 19 horas.

Para el día 12 se ha programado una conferencia, a cargo del padre Castellot, sobre “La vida y personalidad del padre Lasa”. Será a las 20 h. en el centro cívico Lourdes. El día 13, a la misma hora y en el mismo lugar, habrá una mesa redonda, con el tema “Origen y desarrollo del barrio de Lourdes”, moderada por el padre Castellot.

El domingo 15 (día del aniversario) habrá una misa presidida por el padre provincial y concelebrada por diversos jesuitas. Tras la eucaristía, a la que se ha invitado al Ayuntamiento, actuará en la plaza Padre Lasa la Comparsa de Gigantes Perrinche.