Opinión

La falta de recursos en la asistencia primaria navarra pone en peligro la salud de la ciudadanía

El grupo parlamentario de Izquierda-Ezkerra ha solicitado la comparecencia urgente de la Consejera de Salud, Doña Marta Vera Janín, en la comisión de salud, a fin de que informe sobre las medidas que tiene previsto implementar para poner solución a la situación límite que atraviesa la atención primaria de salud, como consecuencia de los recortes presupuestarios.

Los recortes presupuestarios que se concretan, entre otros, en que no se cubren las sustituciones por bajas y vacaciones, están suponiendo una sobrecarga en el trabajo de los profesionales sanitarios que les impide atender las necesidades relativas a la salud de sus pacientes. De hecho no pueden realizar revisiones programadas a enfermos crónicos y niños y se tendrán que retrasar tanto las consultas programadas como las demandadas.



Izquierda-Ezkerra, denuncia esta situación que pone en peligro la salud de la ciudadanía, tanto desde el punto de vista preventivo como del tratamiento de la enfermedad. Una situación muy grave, teniendo en cuenta que la atención primaria es la puerta de entrada al sistema sanitario, y atiende casi todas las demandas iniciales de los ciudadanos.



 

Izquierda-Ezkerra, denuncia, también, los efectos negativos que se están produciendo en la asistencia programada, que afecta todas las actividades encaminadas al control de procesos crónicos, al diagnóstico precoz, a la prevención, etc.



El gobierno con las medidas de recorte en la asistencia primaria, está dificultando la actividad que generan las acciones de salud, que mejora la calidad del sistema, que atiende de primera mano a los pacientes, que hace un seguimiento de los mismos, que controla la llegada de casos a los especialistas y a los hospitales. Con estas estrategias del Departamento de salud, nos retrotraemos los centros de salud a los años previos a la reforma, donde se limitaban a dar volantes y recetas. 



Izquierda-Ezkerra denuncia, además, la falta de diálogo, en la búsqueda de soluciones, con las fuerzas sindicales y con los profesionales de la salud que han denunciado una situación que consideran insostenible.