Opinión

La Concapa Navarra pide la dimisión de la Ministra de Sanidad

CONCAPA reclama la dimisión de la Ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, por ocultar los efectos dañinos de la píldora del día después que indica un estudio de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, dependiente de Sanidad.

Trinidad Jiménez ha demostrado con estos hechos su gran desprecio tanto a la mujer como a la totalidad de la sociedad española al ocultar de manera deliberada un informe que destaca dos graves reacciones adversas de su píldora: el riesgo del embarazo extrauterino y la posible aparición del tromboembolismo venoso, que ni se menciona en el prospecto. Además, la ineptitud de la ministra se incrementa al haber encargado ella misma dicho informe a la Agencia Española de Medicamento, pero después de haberse aprobado la venta de esta “bomba hormonal” para la que no se requiere receta médica alguna.

La ministra afirmó hace cuatro meses –cuando se aprobó su venta- que la píldora "carece prácticamente de contraindicaciones y los datos de seguridad recabados hasta la fecha no han identificado riesgos inesperados"; sin embargo, resulta que sí tiene importantes contraindicaciones que no recoge el prospecto. Aún más, la Agencia Española de Medicamento, en ese mismo informe, destaca el uso peligroso de esta píldora si es “repetido y frecuente”; algo que está siendo lo habitual, al no requerir receta.

Ante este gran engaño a la sociedad española, CONCAPA NAVARRA, también exige la rectificación del prospecto por uno que diga toda la verdad sobre está píldora, así como la necesidad de exigir receta médica para comprarlo.