Opinión

La calidad de la atención primaria

En el debate Plenario del Parlamento de Navarra se suele hablar de todo, lo divino y humano. Los ciudadanos acusan a los que nos dedicamos a esto de la política de no hablar de las cosas que de verdad interesan, y tienen razón a medias, solo a medias, porque la mayoría de los debates son sobre asuntos que tienen que ver con lo cotidiano y que de verdad interesa a todos.

El caso mas evidente es la propuesta que el Grupo Parlamentario de Izquierda Unida llevará próximamente a debate y que tiene que ver con la ATENCIÓN PRIMARIA. En estos momentos llamar al médico de cabecera y que te den cita para el mismo día o al otro, es una proeza imposible de alcanzar, las listas de espera se han instalado ya en este servicio, que si por algo se caracterizaba era por la inmediatez en la atención.

La razones de la saturación de los servicios de atención primaria son de sobra conocidos, vivimos mas tiempo, luego tenemos mas papeletas para ser viejos crónicos, la población ha aumentado y los servicios son prácticamente los mismo.

¿Qué hacer para empezar a solucionar el problema?

Desde luego no parchear la situación para salir del paso, sino que lo que procede es adaptar las leyes a las necesidades actuales. Después de 16 años de la ley de SALUD, Navarra ha cambiado mucho y lo que hace falta es que una vez conocidas las deficiencias se plantee por el Gobierno de UPN-CDN un PROYECTO ORGANIZATIVO PARA LA ATENCIÓN PRIMARIA.

¿En que consiste esto? Pues a nuestro modo de ver tiene que arbitrarse las fórmulas que se crean mas oportunas para dar solución integral a la atención primaria estableciendo por ley

Cupos máximos de cartillas

Número máximo de consultas día

Eliminar los contratos basura, por lo tanto regulando los contratos acorde a necesidades

Facilitar la docencia, investigación y actualización mediante cursos a los profesionales de la salud

Control real y efectivo de los fármacos

Eliminación de la burocracia innecesaria

Desarrollo de la atención sociosanitaria integral, que es aquella que tiene que ver con la atención a domicilio de niños, mayores crónicos, discapacidades, tratamientos terminales, altas hospitalarias y demás servicios que no se ofrecen o se hacen con insatisfacción de los profesionales, por falta de PRESUPUESTO Y PROYECTO ORGANIZATIVO

TRABAJO INTEGRAL EN EQUIPO DEL SERVICIO MEDICO, ENFERMERIA, AUXILIAR DE ENFERMERIA Y DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN.