Opinión

La cabalgata de Reyes mejora…

En varias ocasiones he criticado la cabalgata de Reyes de Tudela, cabalgata que a veces parecía más una cabalgata de parque de atracciones que una cabalgata para festejar la llegada de los Reyes a nuestra ciudad. Digo esto porque me parece que si he realizado esas críticas otros años, justo es hacer una alabanza, al menos en primera instancia, a la cabalgata de este año.

Sin echar las campanas al vuelo como se han apresurado algunos políticos de Tudela a hacer, creo que la cabalgata de reyes de este año ha estado mejor que la de años anteriores y sobre todo ha tenido un ingrediente esencial: la participación. Antaño las peñas, sociedades etc participaban activamente en la cabalgata y hay fotos que demuestran que ésta era de carácter popular. Eso que se había perdido completamente en años anteriores, este año parecer que ha vuelto a resurgir y la cabalgata ha sido más participativa, vistosa, emotiva y no ha contado como años atrás con unas pocas carrozas ajenas a Tudela que cruzaban la ciudad. Desde aquí pues mi agradecimiento a las asociaciones, entidades, colegios o personas particulares que han participado.

Ignoro si estas entidades han recibido el dinero suficiente por parte del Consistorio para al menos cubrir gastos, aspecto éste que otros años habían echado atas a más de una asociación, peña o entidad pero sea como fuere es de agradecer el esfuerzo y la implicación. Considero que es el camino adecuado y por lo tanto el Ayuntamiento debe facilitar y apoyar estas iniciativas con el fin de que estas personas y entidades no tengan que poner además de su esfuerzo y su entusiasmo dinero de su bolsillo.

Hay que decir también que es sorprendente que una cabalgata como la de este año, con más carrozas y por lo tanto con más personal, cueste menos dinero que años atrás. Ignoro si en esta ocasión los recursos se han gestionado mejor o si debido a la crisis todo ha costado menos dinero.

No obstante y a pesar de que creo que el camino comenzado este año es el adecuado, deseo hacer varias apreciaciones: La primera y pese a que es de agradecer que una empresa de coches Nissan se implique y subvencione parte del montante de la cabalgata, considero que no es de recibo hacer de la cabalgata un escaparate para vender vehículos de esa marca y mostrar uno en mitad del desfile me parece una utilización inadecuada de la misma.

El segundo es aconsejar que las carrozas de Reyes Magos, mensajeros etc sean lo mas acordes con lo que celebramos, no es de recibo que este año el mensajero real fuera montado en una carroza cuyo motivo era una estatua de Anubis (dios egipcio representado por un chacal que se encargaba de acompañar al mas allá a los difuntos de esa creencia).