Opinión

La AGESCO pide una ley para aliviar a familias endeudadas

0. Dentro del Plan de Acción en materia de consumo que la Asociación General de Consumidores, ASGECO Confederación, ha planteado a los partidos políticos que concurren a las próximas Elecciones Generales, un lugar central debe estar ocupado por la reforma hipotecaria.

0. En este asunto, ASGECO Confederación insta al Gobierno entrante a impulsar la puesta en marcha de una Ley de Quiebra Familiar para los hogares afectados por el sobreendeudamiento que permita a los tribunales declarar cancelada la totalidad de la deuda tras valorar una serie de elementos, como la buena fe de los deudores o la situación en la que se contrajeron los créditos.

0. Asimismo, ASGECO Confederación ve absolutamente necesario establecer una moratoria hipotecaria para consumidores con graves dificultades económicas. A medio plazo es necesario constituir una serie de organismos específicos (quizá de carácter municipal) para valorar elementos como la buena fe de los deudores.

0. Por último, ASGECO Confederación cree que es imprescindible reemplazar el actual Euríbor a doce meses como índice de referencia para la mayoría de las hipotecas por otro más estable que no traslade a los consumidores finales los continuos altibajos de los mercados financieros.