Opinión

José María Zabala - Director de Zabala Innovation Consulting

La innovación afecta nuestra vida cotidiana como consumidores y a la vez el progreso económico y nuestro bienestar social.



La innovación es un concepto amplio, a menudo no bien entendido por la opinión pública, y cuya puesta en marcha requiere un proceso sistemático que va más allá de la actividad investigadora.



La innovación necesita la interactuación de varios agentes, cada uno de ellos con sus funciones y responsabilidades diferenciadas, si bien es imprescindible que todos esos esfuerzos se canalicen a través de las empresas, que son las que compiten en los mercados. Ejemplos cercanos a la realidad empresarial de Tudela ayudan a ver que la innovación es algo palpable y no etéreo.



Es importante contextualizar el esfuerzo local en innovación con un análisis de la situación en esta materia a nivel global, puesto que, querámoslo o no, vivimos en una economía globalizada con mercados totalmente interdependientes entre sí.



Queda mucho camino que recorrer a la sociedad navarra en general, y a las empresas en particular, en materia de innovación. Las mejoras no se logran de un día para otro, y es necesario definir una estrategia ambiciosa pero realista, basada en un diagnóstico certero de la situación actual en este ámbito. (Este viernes a las 19,30h. en el AC)