Opinión

IZQ-EZK sobre el cierre de la Oficina de Turismo de Tudela

EL lunes 19 de diciembre la Junta de personal del Ayuntamiento de Tudela hacía pública su postura de cara a la plantilla orgánica que el equipo de gobierno pretende aprobar en el pleno de hoy miércoles día 21 en Pleno. Dentro de ella desaparecen entre otros, tres puestos de trabajo responsables hasta ahora de la gestión de la Oficina de Turismo “Punto de encuentro”.

Con esta nota nuestro grupo sólo pretende aportar algunos datos que evidencien el modo de funcionar del equipo de gobierno a este respecto. El pasado jueves día 15 en la Comisión de Régimen Interno a pregunta nuestra “es sencillo, ¿quién va a abrir la oficina de turismo el próximo día 2 de enero?”, obtuvimos la siguiente respuesta; el Gobierno de Navarra es quien asume el servicio a partir del día 1 de enero. Escueta e indefinida, sí, pero ésa fue su respuesta.

El viernes a la mañana desde el Servicio de Marketing y Desarrollo de productos turísticos del Gobierno de Navarra se remitía correo electrónico a las distintas Oficinas de Turismo y responsables municipales en la materia (de todo Navarra) en el que entre otras cosas indicaban (citamos textualmente): “el próximo 31 de diciembre 2011 la Oficina de Turismo de Tudela cesará de prestar su servicio”, “…habrá un tiempo en el que el servicio estará suspendido, que esperamos sea lo más corto posible”, “Sería muy recomendable dejar un cartel en el local actual en el que se informe al público de la nueva situación, y se faciliten los datos de contacto de las oficinas más cercanas y/o de la de Pamplona. Lo mismo vale para el contestador del teléfono y un mensaje de respuesta automática al correo electrónico”.

Como grupo nos mostramos consternados tanto por la falta de información facilitada a la ciudadanía, las trabajadoras y la oposición, como por, lo que casi es peor, la falta de coordinación entre el equipo de Gobierno (UPN-PP) y el Gobierno de Navarra. El día 2 de enero la Oficina de Turismo cerrada, al menos por lo que sabemos hasta el momento. Ya tenemos una respuesta algo más clara. No estamos de acuerdo en el fondo de la cuestión (despidos de trabajadoras que han sacado adelante un servicio de calidad y referencia), pero es que además la gestión llevada a cabo de los recortes propuestos, carece de sentido, rumbo y coordinación interna y con el Gobierno de Navarra. Éste, por desgracia sólo es un ejemplo más. Creemos que estaríamos a tiempo de lograr de algún modo mantener el servicio más aún en época de tránsito y visitas de turistas a nuestra ciudad.