Opinión

IZQ-EZK pregunta a la presidenta sobre la continuidad de las Escuelas Taller y el empleo protegido

Con más de 51.000 personas desempleadas Navarra debe mantener y reforzar sus políticas de empleo. Entre estas políticas y actuaciones se encuentran las escuelas taller y el empleo social protegido.

Son programas que se financian con fondos que aporta el Estado al Servicio Navarro de Empleo, y que gestionan los ayuntamientos.

La decena de escuelas taller que existen en Navarra forman todos los años a cientos de jóvenes con historiales previos de fracaso escolar, y riesgo de caer en la exclusión social y laboral.

En los últimos veinte años estos centros han formado a miles de jóvenes con niveles de inserción laboral muy altos, en muchos casos no inferiores al 80%.

El programa de empleo social protegido permite a los ayuntamientos realizar contratos a personas con grave dificultad de empleabilidad y alto riesgo de exclusión social.

Sin embargo los recortes que el PP ha introducido en los PGE-2012 suponen que unos 16 millones de euros destinados a financiar las políticas activas de empleo no van a llegar a Navarra en 2012.

Y esto sitúa en una situación límite de cara a su continuidad a las escuelas taller, y al empleo social protegido, a partir del mes de junio.

Desde Izquierda-Ezkerra defendemos que en 2012, y mientras no se recupere la financiación estatal, Navarra debe financiar desde sus propios presupuestos la continuidad de estos programas.

Los Presupuestos Generales del Estado para 2012 han reducido la financiación que recibía Navarra en Políticas Activas de Empleo en 16.200.000 euros.

Por lo tanto, ahora queda por conocer si el Gobierno de Navarra va a destinar recursos propios para seguir financiando en 2012 las actuaciones afectadas por el recorte de financiación estatal.

UPN y PSN en su acuerdo suscrito el viernes pasado para recortar el presupuesto en 54 millones de euros habilitan un 20 millones de euros para política de empleo y reactivación. Y se dan el mes de mayo para decidir donde van a destinar esos 20 millones de euros.

Por todo ello desde Izquierda-Ezkerra hemos presentado a la Presidenta Yolanda Barcina las siguientes preguntas para que las responda de forma oral en el Parlamento,

1-¿Qué programas y acciones se ven afectados por el recorte de financiación previsto en los PGE-2012?

2-¿Va a financiar el Gobierno de Navarra con cargo a los PGN-2012 los programas y acciones afectados por el recorte de la financiación estatal?

3-En concreto, ¿se van a mantener los siguientes programas y partidas?:

-Subvenciones para contrataciones para obras o servicios de interés social. Empleo Social. 4.000.000 euros.

-Subvenciones por contratación de personas con discapacidad. Empleo Social. 400.000 euros.

-Plan Empleo. Programas mixtos de formación y empleo. Escuelas Taller. 5.000.000 euros.