Opinión

¿Hay alguien ahí?

Datos complementarios

El conjunto catedralicio de Tudela, resume una parte importante de nuestra historia, hablamos de un magnífico ejemplo de la capacidad del arte para manifestar los cambios culturales y de mentalidad que experimenta cualquier sociedad a lo largo del tiempo.



La restauración integral entre Abril de 2002 y Julio de2006, acometida por la Fundación, al amparo del Plan Nacional de Catedrales, fue un auténtico broche de oro.



El éxito de visitantes y admiradores de la Catedral, 80.000 personas en seis meses, quizás la más numerosa que se ha conocido en Tudela, durante la exposición posterior a la reapertura, nos hizo pensar en la creación de un punto de encuentro. Pero sigo sin comprender cómo ninguna institución siguió la sinergia, cultural y turística, y la rehabilitación se quedó incompleta, por falta de financiación y probablemente de voluntad política. Quedando fuera el Claustro y la Puerta del Juicio, auténticas joyas escultóricas, cuyo deterioro es irreemplazable.



Así, se ha puesto de manifiesto la urgencia de iniciar acciones que atraigan la atención de expertos, amantes del arte y público en general sobre el grave problema de conservación del claustro de la Catedral de Tudela. Dos son los consejeros

de Cultura de nuestro Gobierno de Navarra los que se han comprometido con Tudela, pero el tiempo pasa y el deterioro de nuestro patrimonio continúa, sin ver la luz a su solución después de siete años.



Las últimas noticias hablan del comienzo de la restauración del Claustro en la primavera del 2013. Es verdad a medias, ya que lo que se restaura son los tejados, que falta les hace, pero ¿y los capiteles?, que son los que dan valor y personalidad a nuestro Claustro. Un año ¿quizás dos? No creo que lo soporten y distintos informes lo confirman.



Es nuestro deber intentar remover todos los sentimientos y las teclas públicas y privadas, para que se acometan las soluciones urgentes y definitivas y se cumplan las promesas, para rehabilitar uno de nuestros valores patrimoniales, religiosos y turísticos de primer orden.



Por tanto, llamamos la atención de nuestras autoridades eclesiásticas y civiles para que pongan todos los esfuerzos posibles en el mantenimiento de nuestro patrimonio.

Conferencia en enero

En el estudio realizado por Josep Gisbert, profesor de geología de la Universidad de Zaragoza, se dictaminó que el problema radicaba en una reforma llevada a cabo en los años 50 en la que se había utilizado cemento Portland, lo que deterioró la piedra y su escultura.



Para no cometer el mismo error se reunieron en Tudela, en septiembre pasado y convocados por Príncipe de Viana, los mejores expertos en restauración. Entre los expertos que visitaron Tudela se encontraba Concha Cirujano, del Ministerio de Cultura, restauradora de materiales pétreos y responsable de la dirección de los estudios en el Pórtico de la Gloria de Santiago de Compostela, así como José Vicente Navarro, geólogo del Laboratorio de Análisis de Materiales. Desde la Junta de Castilla y León participó Cristina Escudero, restauradora que trabajó en la catedral de Burgos. Por último, estuvo presente Diana Pardo, también restauradora que trabajó en la catedral de Vitoria y especialista en piedra. A los anteriores se sumaron el citado Josep Gisbert; Javier Latorre, restaurador responsable de la empresa Artelan; y Pedro Pablo Pérez García, geólogo de PatrimonioHistórico.



En base a esta reunión de la que no se han filtrado datos, se realizará el correspondiente Proyecto de restauración de los Capiteles, que es urgente. Entretanto, Alicia Ancho, directora de Bienes Muebles de Patrimonio del Gobierno de Navarra, está esta semana en la seo en Tudela.



¡Y a la vista está que hay que actuar ya tal y como está el claustro y la puerta del Juicio! ¡Hay que rehabilitar ya!

Por otra parte, la Asociación de Amigos de la Catedral está preparando con Factum-Art, la presentación de sus trabajos sobre el Claustro para el 31 de enero, a las cinco de la tarde, en el Palacio Decanal.



Se presentarán tres charlas sobre diferentes temas relacionados con:


1.- La aproximación de tecnología digital a la conservación del patrimonio.


2.- Los diferentes y procedimientos de escaneado en alta resolución.


3.- Descripción del proceso

y los resultados del trabajo sobre los capiteles del claustro.