Opinión

Fiestas de la Verdura: charanga y pandereta

1237967453.jpg

Machado hablaba de la “España de charanga y pandereta” y lo cierto es que, de nuevo, ésa ha sido mi impresión sobre Tudela al mirar la programación que UPN ha preparado para las “Fiestas de la Verdura”. No me he equivocado, UPN ha programado las Fiestas de la Verdura, que no “Las XV Jornadas de Exaltación de la Verdura” según su propuesta. Poner en valor los productos de nuestra huerta, promocionar nuestra exquisita gastronomía o difundir las excelencias de nuestras alcachofas, espárragos, cogollos y otras exquisiteces, lo ha dejado, una vez más, en manos de La Orden del Volatín, a quien desde estas líneas quiero agradecer su buen hacer en todo lo que el grupo Municipal de UPN de Tudela olvida que debe hacer.

Nuestro Alcalde, Luis Casado, al frente de su equipo de gobierno de UPN, ha preferido programar: cohete anunciador y de final de las fiestas, visitas guiadas a la Catedral, degustación de platos típicos de Senegal y Bolivia, ronda jotera, exhibiciones de sevillanas, degustación de platos típicos de Nigeria y Marruecos, toros de fuego, gran concierto de la Verdura con Andy y Lucas, marcha cívica, fiesta popular con charangas, gigantes y danzaris, entre otras actividades lúdicas que todos podremos comprobar en el programa si en el mismo se señalan, como debería hacerse, qué actividades organiza el Ayuntamiento y cuáles son las organizadas por la Orden del Volatín. Con este elenco de actividades no puedo por menos que recordar a Machado.

A todos estos eventos, y los que he dejado de señalar, se destinarán desde el Centro Cultural Castel Ruiz casi 60.000 euros a los que hay que añadir los 21.000 para la presentación en Madrid de las Fiestas y de Las XV Jornadas de Exaltación de la Verdura, además de lo que se destinarán desde otras concejalías.

No voy a entrar a valorar si es mucho o poco el dinero destinado, pero lo que no puedo pasar por alto es la falta de implicación de UPN con nuestros productos agrícolas y con los, cada vez menos, hortelanos, (a los que no hace muchos años dedicó un monumento) y con nuestra gastronomía, cuestiones y personas con las que el equipo de gobierno del Ayuntamiento debiera mostrar mucha más sensibilidad y no dejarlo únicamente en manos de terceros, a quienes reitero, quiero agradecer su trabajo y esfuerzo desde hace años por poner en valor algo tan nuestro como son las hortalizas. Es por ello, porque son una parte muy importante de nuestra dieta tradicional y porque buena parte de ellas llevan como apellido “de Tudela”, por lo que considero que UPN debiera hacer algo más que programar charanga y pandereta.

¿Qué es más importante, exaltar y promocionar las verduras de Tudela tan singulares, ricas y saludables, o difundir a los cuatro vientos las notas musicales de las charangas y orquestas, deportes y otros entretenimientos que carecen de singularidad de Tudela y que por tanto se pueden “degustar” en cualquier otra parte de España?

Igualmente me parece muy positivo conocer y degustar platos típicos de otros países, es muy enriquecedor, y una forma de tender puentes entre ciudadanos/as residentes en Tudela de diferentes nacionalidades, pero hacerlo dentro de las Fiestas de la Verdura y las Jornadas de Exaltación, no puedo por menos que considerarlo un despropósito. ¿Acaso no hay otros momentos para hacerlo a lo largo del año? No será por falta de “fiestas”, tenemos para elegir entre: las fiestas de San Pedro, las de San Juan, las de San Miguel, las de Santa Ana, las de la Azucarera, carnavales… y se hace justamente en las de la Verdura.

Las Jornadas de Exaltación de la Verdura traen hasta nuestra ciudad personas procedentes de muy diversos lugares, forman parte de las rutas gastronómicas, constituyen uno de los principales escaparates en los que podemos mostrar lo que somos y lo que Tudela puede ofrecer a propios y extraños, y por ello el Ayuntamiento debiera implicarse mucho más. Desde el Partido Socialista hemos mostrado reiteradamente, y seguiremos haciéndolo, nuestra disposición a colaborar, pero UPN sigue optando por presentar los temas cerrados y justificando sus propuestas en que ellos entienden que debe ser así. El Grupo Municipal Socialista respeta, como no puede ser de otra forma, su mayoría en el Ayuntamiento, pero no podemos compartir la política cultural de charanga y pandereta que se está llevando a cabo por UPN en Tudela. Sinceramente consideramos que merecemos bastante más, porque es magnífico ser importante pero es más importante ser magnífico.

Concha Puyo, concejala

del PSN en Tudela y
miembro de la Junta de Gobierno

del C.C. Castel Ruiz