Opinión

En fiestas, también no al acoso

1248256085.jpg

El Instituto Navarro para la Igualdad, por quinto año consecutivo, impulsa una campaña de sensibilización ciudadana, en torno a la idea de que las fiestas tienen que ser disfrutadas, en condiciones de igualdad, entre mujeres y hombres. Igualdad que también significa respeto, y tal y como dice la campaña, “el NO sigue siendo NO”.

Por desgracia, algunos hombres aún no se han enterado de ello. Recordamos el asesinato de M Puy Pérez de Estella, del que hemos tenido noticias recientemente y el juicio aún pendiente de Nagore Laffage, asesinada en 2008 durante los Sanfermines. Ambos asesinatos tienen un denominador común: dos hombres no respetaron, no aceptaron el que unas mujeres les dijeran ¡¡¡¡NO!!!!. La violencia contra las mujeres es un problema de derechos humanos y como tal tenemos que entenderlo. ¿Qué se puede hacer si se es víctima de cualquier acoso? - Cuénteselo a una persona de confianza y solicita su apoyo. - Si tienes lesiones o crees que puedes tenerlas, acude a un centro médico. Solicita atención médica, un reconocimiento completo y copia del informe médico del reconocimiento. - Si eres extranjera y aún no has solicitado la tarjeta sanitaria, también te atenderán. En prevención del acoso y las agresiones sexuales durante la celebración de nuestras fiestas patronales, el Consejo de la Mujer del Ayuntamiento de Tudela desea que entre la ciudadanía haya comportamientos de respeto. Decir no, también en fiestas, debe ser respetado. Chicas y chicos, mujeres y hombres hemos de disfrutar de los espacios festivos sin padecer ninguna forma de violencia machista.

Igualmente, hacemos un llamamiento a la corresponsabilidad como condición para el disfrute compartido de la fiesta, por parte de mujeres y hombres, ante las tareas caseras y los cuidados familiares.

Y en fiestas, ¿qué? También en fiestas ¡No al acoso de cualquier tipo! como en cualquier época del año. Disfrutemos del entorno festivo divirtiéndonos y respetándonos. ¡Felices fiestas a todas y a todos!