Opinión

Elecciones 2015 en Navarra

Todo el mundo sigue hablando de las elecciones en Navarra. Incluso es uno de los temas favoritos de los debates, en televisión, radio, etc. El hecho es que todo el mundo sabía que habría un cambio de partidos en el poder. Sin embargo, nadie predijo exactamente, cómo iba a quedar el mapa.

UPN ha tenido, y tiene, una crisis interna monumental. El PSOE también, aunque ésta es más vieja... Y el resto, ¡ya se ha visto! Todos unidos en contra.

La primera conclusión es que ninguno de ellos entra para hacer política para todos, sean o no sus votantes.

Aquí, se busca el poder, no importa a qué precio.

Segunda cuestión, toda vez, que los votantes ya se han pronunciado, (incluso, aquellos, que no fueron a votar como método de castigo), es o no es éste el resultado que buscaban.

El PNV deja a EH Bildu la alcaldía de Pamplona, y así, Geroa Bai, preside el Gobierno de Navarra. ¿Era esto lo que querian los votantes? Si es así, ¡enhorabuena! Si por el contrario, no era esto lo que se buscaba, pues, van a tener cuatro largos años, para reflexionar...

"UPN ha tenido, y tiene, una crisis monumental"

No sé si los actuales gobernantes serán respetuosos y comedidos con el sentir de los votantes (las listas maás votadas, han sido las de UPN). Me imagino, que una ocasión tan esperada como la que se han encontrado, no será para no echar toda la carne en el asador.

Entre las reflexiones que se han expuesto estos días, entre los ‘entendidos’, es que es necesario modificar la ley electoral y procurar una segunda vuelta. Un asunto que lleva años sin que se haya abordado por ningún gobierno, pero que podría resultar beneficioso para todos.

De momento, UPN y PSOE tienen que reaccionar, pero ‘limpiando la casa a fondo’, y después, haciendo una buena oposición. Cuestión que se echa de menos, desde hace muchos años...

Como en los anuncios de la tele, pronto vendrá la prueba del algodón, con el cohete de San Fermín, y con la carga política que a este acto le han venido dando los que ahora van a gobernar.

¿Habrá otra bandera cubriendo el balcón del ayuntamiento esta vez?

Los ciudadanos estamos esperando la reacción de los políticos, de los que han ganado y de los que han perdido, que ahora tienen un tiempo para reflexionar y recuperar el tiempo perdido.

¡Veremos!

Tiberio

Tudela