El Terrorismo en los Medios

En una sociedad mediatizada como lo está la nuestra, y sea por gracia o por desgracia, cada vez más, resulta imposible separar cualquier faceta de nuestras vidas del poder de los Medios. Hace unos días en los cursos de verano que UPN prepara todos los años honrando a José Javier Mújica, se profundizó sobre este tema de la mano de profesionales, a los que precede su carrera, por la Libertad en los Medios, con la Libertad de Información por encima de toda fuerza coaccionadora.

Pero no está de más, que le demos un repaso al poder mediático que impera en nuestros tiempos; sólamente con recabar unos instantes en un kiosco se percata uno de qué periódico compra cada cuál, y de la misma manera, qué televisión verá y qué radio escuchará, al fin y al cabo, cuál es su forma de pensar frente a la política, frente a sus vecinos, en fin, frente al día a día.

De todas maneras, no podemos obviar qué potencial de manipulación manejan los Medios y las empresas y personas que se encuentran detrás de ellas.

La forma de dar un noticia, a nadie escapa, cómo puede variar el enfoque de ésta. Sólo un titular modifica, o es capaz de modificar, el fondo de la noticia, incluso puede conseguir que en una persona se despierte la curiosidad necesaria para acometer el contenido con el suficiente espíritu crítico como para poder hacerse cargo de la realidad.