Opinión

El futuro de Tudela se negocia en Madrid

Según se ha conocido a través de los medios de comunicación desde Madrid se apuesta por una Estación para el TAV que sea intermodal, donde autobuses y trenes tengan ubicado un punto de llegada y partida. Madrid ha decidido que desaparezca el actual trazado ferroviario de Tudela y que entre Castejon y los Polígonos industriales de Tudela se instale un acceso para mercancías.

Madrid esta planificando la Tudela del futuro sin contar con los tudelanos y tudelanas. Nadie nos esta preguntando si queremos salir fuera de Tudela a coger el tren o por el contrario es mejor donde esta actualmente.

Solo sabemos que Madrid quiere que el TAV pase por Tudela. Nadie nos dice como podemos participar para que se escuchen nuestras quejas y nuestras dudas sobre si el TAV es un macroproyecto despilfarrador o no.

Nadie viene desde Madrid a explicarnos que papel van a jugar las Térmicas de Castejon en todo este proyecto. Ningún ministro, ningún ingeniero, ningún experto esta dispuesto a explicarnos porque se ponen en marcha dos centrales térmicas nuevas en Castejon con lo que ello supone de gas nocivo y contaminante para la Ribera y especialmente para Castejon y Tudela.

Nadie nos dice porque los índices de cáncer en la Ribera son alarmantes y nadie nos da datos reales de dichos incrementos.

Nadie nos pregunta si queremos más médicos o más dotaciones en el Hospital , si queremos mas maestros o maestras en las escuelas , si queremos mas guarderías o preferimos ahora que estamos en crisis poner en marcha un macroproyecto como el TAV que ni siquiera sabemos si va a parar.

Nadie nos dice cuantas tierras se van a ver afectadas por la expropiación de terrenos, muchos agrícolas, huertos familiares. Nadie nos pregunta si queremos un modelo de desarrollo que nos va a traer más desigualdades y desestructuración social, estrés, individualismo y globalización de la pobreza para que unos pocos sean más ricos.

Nadie desde Madrid nos viene a preguntar si queremos que se supriman mas servicios ferroviarios, si queremos que se reduzca plantilla en el sector y en definitiva, si queremos finiquitar el concepto de servicio público, que en el fondo es lo que se busca.

Nos están vendiendo el TAV como un premio gordo de navidad y aquí solo llevan participaciones algunas empresas con nombres y apellidos y muy cercanas a quienes más se están empeñando en vender un macroproyecto alejado de los intereses de la mayoría de tudelanos y tudelanas.