Opinión

¿Desfile de modelos? No. Congreso sobre la dependencia

Un congreso tan importante y tan significativo como el celebrado estos días en Pamplona lo han resumido en la portada del diario de mayor tirada de Navarra con una imagen de cuatro mujeres sonrientes atravesando la pasarela de la plaza del Baluarte.

Considero denigrante que como titular de primera página se resalte la indumentaria de la mujer en un acontecimiento de la importancia que tiene un congreso sobre dependencia.

Titulares que podrían tal vez reflejar adecuadamente el acontecimiento tales como “La prevención de la dependencia es uno de los grandes retos”, “La dependencia debe tener asegurados los fondos públicos suficientes para que pase a ser un derecho subjetivo y se transforme en el cuarto pilar del bienestar social en Navarra”, “Estamos lejos de conseguir el objetivo de que la adecuada atención a la dependencia sea el cuarto pilar del bienestar”.

A mujeres que tienen importantes responsabilidades políticas, entre ellas una, de manera previsible si no cambian muchos las cosas, con responsabilidades de Estado en un futuro, se les resalta la imagen y no el pensamiento, la figura y no lo que representan. Después de tantos años se continúa frivolizando con la apariencia sin destacar la capacidad y el talento personal.

¿Cuándo será oportuno reconocer que mujeres y hombres tienen los mismos derechos de ejercer en política? ¿Cuándo será oportuno hacer referencia a que la mujer en Navarra ocupa cargos relevantes en política? Delegada del Gobierno, Presidenta del Parlamento o Alcaldesa.

Deberíamos exigir a los medios de comunicación que normalicen la idea de que la mujer no es “ese oscuro objeto del deseo”, que diría el genial director, sino que representa a más de la mitad de la población, participa en política igual que los hombres, por derecho propio.