Opinión

Del Proyecto de Paz a Ley de Atención a las personas Dependientes

De lo que los poderes públicos hagamos con este proyecto de ley de atención con los dependientes, dependerá nuestro desarrollo como país hacia una comunidad avanzada y solidaria.

En estos momentos el centro de la política en España pasa ineludiblemente por un asunto de gran importancia para todos los demócratas, es el empeño en conseguir el final de ETA. Para este objetivo todos los esfuerzos como se ha dicho y escrito serán pocos, y desde lo que representa Izquierda Unida, se harán todos los esfuerzos a su alcance en conseguirlo junto con el resto de organizaciones políticas.

Pero siendo este objetivo uno de los fundamentales para este Gobierno, y sin entrar en comparaciones de ninguna clase, otros proyectos como la futura Ley de Dependencia son fundamentales, por lo que supondrá uno de los avances sociales mas importantes para nuestro país de los últimos tiempos.

Sólo centrándonos en Navarra este proyecto de ley puede afectar a 15.000 personas, que necesariamente deberá ir acompañado de un presupuesto anual en torno a 50 millones de euros, además esto supone la creación de puestos de trabajo, que cuando el sistema esté totalmente implantado se estima serán en torno a los 1.500. Por lo tanto es necesario poner en el centro del debate político tanto en Navarra, como en el Parlamento de España este proyecto por lo que supone de garantía para un número importante de personas que van a ver satisfechas sus demandas por ley, y que nos acercará a los niveles de bienestar de los países mas desarrollados de Europa. Para Izquierda Unida la salud, el desarrollo del bienestar junto con la educación son los tres pilares en los que ha basado y basará su quehacer político fundamental tanto en Navarra como en España

Como de lo que se trata es de hablar de los próximo, en el Pleno de la Cámara Foral del día 4 de mayo mi grupo parlamentario presentó a debate la propuesta de que el Gobierno de Navarra elaborara un PLAN DE ACCION DE PROMOCION DE LA AUTONOMIA PERSONAL Y ATENCIÓN A LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA, tal y como está previsto en el Proyecto de Ley presentado en las Cortes de Madrid.

¿Porqué lo propusimos? Pues es sencillo, tal y como recoge el anteproyecto “La administración General del Estado y las administraciones de las Comunidades Autónomas acordarán un Plan de Acción integral para la atención de las personas en situación de dependencia”. Porque esta ley se debe aplicar por las Comunidades y los Ayuntamientos, y es fundamental que empecemos a trabajar desde ya, porque a mas tardar a principios de 2007, será de obligado cumplimiento.

La propuesta de IU en el Parlamento de Navarra se establecía en las siguientes peticiones.

- Elaboración en 6 meses de este Plan para Navarra que exige la futura Ley de atención a la Dependencia.

- Este Plan debe recoger número de personas susceptibles de ser usuarias de atención, así como los empleos que se van a crear con profesionales de distintas disciplinas para una atención integral.

- Este Plan debe recoger las prestaciones que los ciudadanos pueden exigir como derecho subjetivo, básico y gratuito a la administración para el desarrollo de una vida independiente

- Se solicitaba al Gobierno que este Plan debiera llevar incorporado una propuesta económica de gasto para ponerlo en funcionamiento en 2007.

Sinceramente, creo que la propuesta no puede ser mas sensata, a la vista del trabajo que como políticos tenemos por delante. Es nuestra obligación si de verdad nos lo creemos, desarrollar una Ley de Atención a la Dependencia, que se pueda considerar EL CUARTO PILAR DEL BIENESTAR SOCIAL EN ESPAÑA.