Opinión

Cuestión de Prioridades

El Grupo Municipal Socialista PSN – PSOE, ante las ciudadanas y ciudadanos de Tudela, quiere manifestar su opinión sobre el mantenimiento de las calles de Tudela y, a tal efecto, emite el siguiente COMUNICADO: El pasado día 13 de Julio, sobre las 12 de la mañana, con sorpresa, vi, ya que no es una imagen habitual, como una pareja de Policías Municipales de Tudela acompañaban a una máquina de asfaltar, que estaba reparando un bache, en el camino que corre paralelo a la N-232 y que conduce a campos de cultivo y al Tenis Club Cerro de Fontellas.

Soy usuaria de dicho camino; así que, no pude por menos que sentirme satisfecha por la actuación diligente de nuestro Ayuntamiento y dado que también lo soy, en este caso de forma mucho más habitual, de la salida a la misma N-232, a través del llamado popularmente “camino del Instituto”, junto con otros cientos de ciudadanos que utilizan esa vía para acudir diariamente a nuestro trabajo, a pesar de que los atascos en nuestra ciudad son subjetivos y que se tarda 11 minutos en cruzar Tudela, en hora punta, según el informe de los expertos, me interesé por el tema.

Parece ser que la Policía Foral, competente en esta materia, informó de que si no se reparaba dicho bache la Carrera ciclista de los cadetes entre Fontellas y Tudela no podía pasar por esa zona. Y visto y no visto, el bache desapareció del camino sin demora alguna, no hizo falta licitación ni concurso, no se planteó si el mencionado camino era de Huertas Mayores o Menores, simplemente era una necesidad, aunque puntual, y se reparó.

Eso está muy bien, pero, ¿no es una necesidad que el “camino del Instituto” esté transitable?; ¿no es una necesidad que desaparezcan los baches de nuestras calles, que por cierto son muchos?; ¿acaso no es una necesidad que los pasos de peatones elevados, que se han aprobado realizar en la Comisión de Tráfico, se realicen?

Cierto es que la carrera ciclista no va a pasar por esas zonas, por lo tanto la urgencia no existe y los ciudadanos pueden seguir sufriendo el desastroso asfaltado de las calles, recibiendo una comunicación de que se accede a su petición, en el mejor de los casos, pero viendo como pasa el tiempo y no se hace nada.

Sólo para ilustrar esta preocupación pondré un ejemplo: Calle Huertas Mayores, salida del IES Benjamín de Tudela, más de mil usuarios, dos accidentes, uno de ellos de gravedad, no existe paso de peatones en la salida, hay uno que comunica una calle interna con los campos a unos cincuenta metros del lugar de salida de los jóvenes. Más o menos, en el mes de Abril de 2004 se aprobó cambiar la ubicación de dicho paso y hacerlo elevado junto a la salida, han pasado quince meses y todo sigue igual, salvo que han cerrado con cadenas y bloques de cemento la mediana.