Opinión

Cuestión de necesidad

Un total de 115 millones de ciudadanos de la Unión Europea se encontraron en riesgo de pobreza o exclusión social en 2010, según Eurostat. De este 23,4% de la población, 11,6 millones son españoles, es decir, uno cada cuatro (25,5%) residentes en este país de la pandereta.



Acercándonos a esta realidad aún más, es bueno saber y recordar a todos que según un estudio realizado por la Red Europea de la Lucha contra la Pobreza y la Exclusion Social de Madrid, la tasa más ajustada a esta -por sí misma- triste realidad de personas en riesgo de pobreza en la Comunidad Foral es "sólo", del 18,4%. Un dato positivo, dentro de ese mar de lágrimas con que se encuentra. Y, aún repitiendo que no es consuelo, en relación a otras comunidades autónomas, Navarra es la región con menor porcentaje de personas en riesgo de exclusión. Si bien los datos de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN) revelan que en Navarra hay 10.674 personas (un 1,70%) que sufren "privación material severa" (PMS). Y, sólo en 2010, más de 60.000 navarros se encontraban en riesgo de exclusión social.



De modo que, a ver si recordando estas lúgubres realidades vemos la vida y el día a día con más naturalidad, sencillez, austeridad y humildad. Ya que, como decían nuestras abuelas, no es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita...



Y en estos momentos, muchos de nosotros aún podemos dar más de sí por nosotros mismos y, sobre todo, por todos los demás.