Opinión

CUANDO EL FILOSOFO SEÑALA LA LUNA EL IGNORANTE SE FIJA EN EL DEDO

El Ayuntamiento de Novallas sacó a concurso la adjudicación de gestión indirecta con obra de un Velatorio Municipal. ALAM como asociación cultural elaboró un manifiesto solicitando firmas de los vecinos y de intelectuales, sanitarios y amigos del arte y la cultura para que el consistorio se replantease la construcción en otro lugar ( más información en www.artistasdelmoncayo.com)

Varias personas de Novallas directamente afectadas por la decisión de construir el tanatorio en calle La Parra de Novallas elaboramos un escrito, sencillo, en el que explicábamos nuestros motivos de protesta y solicitábamos la solidaridad de nuestros vecinos.

Creo necesario dirigirme a los medios de comunicación para expresar mi más rotundo malestar porque existen personas que, de forma anónima y utilizando letras de periódicos, me han enviado notas con las palabras “mentirosa”, “aprovechada”, “que huele a cerdo”….

En primer lugar tengo que manifestar que siempre que he hablado y he repartido escritos me he identificado. Yo no tengo que recurrir al anonimato ni a hacer las cosas a escondidas.

Es cierto que he colocado una pancarta contra la opción del tanatorio en la plaza de la iglesia, pero lo he hecho en un balcón de mi propiedad, he buzoneado personalmente en las casas de Novallas un escrito de varios vecinos de la localidad explicando los motivos que tenemos para pedir que el tanatorio se construya en otro sitio con mejores accesos, no en el centro del pueblo ni junto a viviendas alrededor de las cuales pueden jugar los niños. Mi nombre se ha mencionado tanto en la Ser como en la Televisión de la Comarca, o en la institución del Justicia de Aragón, o en el ministerio de Cultura, en patrimonio del Gobierno de Aragón, en la Diputación de Zaragoza… Todo esto, responde a un derecho inalienable, el derecho a la libertad de expresión.

Quiero responder a quienes me califican de faltar a la verdad:

1. No Miento cuando digo que el tanatorio en donde se piensa construir será un caos circulatorio Voy a poner un ejemplo. El día 10 de mayo a las 8 de la noche en la Plaza de la Iglesia, calle La Parra y calle La Iglesia contabilice, con testigos 35 coches y dos calles cortadas. El motivo: una boda que estaba celebrando la comida en la calle la Parra y una novena de funeral.

2. No Miento cuando digo que la Organización Mundial de la Salud está alertando de que el cambio climático está originando nuevas formas de enfermar y morir que previsiblemente nos obligaran a adaptar nuevas políticas de policía sanitaria mortuoria

3. No Miento cuando digo que se Mantenga la plaza pública que actualmente existe frente a la iglesia, perfectamente integrada en el casco urbano. Ahora dicen que eso es un solar,¿ no es verdad que existe una ordenanza municipal que obliga a vallar los solares y esa plaza nunca ha estado vallada?

4. No Miento cuando digo que se Mantenga la plaza pública y no se haga una concesión a una empresa privada de funerarias ( que piensa sacar importantes beneficios), la plaza es del pueblo .

5. No Miento cuando digo que la media de defunciones en Novallas es de 10 al año (años de 1991-2006). Accedan al Instituto Aragonés de estadística y compruébenlo ustedes mismos.

6. No Miento cuando digo que existen otras posibles ubicaciones para el tanatorio

7. No Miento cuando digo que en Aragón solo el 2% de los tanatorios están en el centro del pueblo, soliciten datos al Servicio Provincial de Sanidad que es quien autoriza los tanatorios.

8. No Miento cuando casi el 25% de los vecinos empadronados están firmando para que se construya en otro lugar.

9. No Miento cuando más de 100 firmas de profesionales de reconocido prestigio del sistema sanitario nos apoyan ¿ algo sabrán ellos no?, otros tantos intelectuales…