Opinión

Condena de Batzarre del atentado en Barajas

Ante el atentado cometido el sábado día 30 en el aeropuerto de Barajas, la portavoz de BATZARRE, Milagros Rubio, manifiesta lo siguiente:

1. En primer lugar, deseo profundamente la aparición, en buenas condiciones, de las personas desaparecidas. Lo contrario, nos llenará de dolor e impotencia y recaería, una vez más, sobre la conciencia de los responsables, los autores del atentado.

2. Asimismo, manifiesto mi firme condena de este brutal atentado que ha puesto en riesgo muchas vidas, herido varias, desaparecido dos y causado numerosos daños materiales.

3. En el caso de confirmarse la autoría de ETA tal y como apuntan los análisis, expreso la frustración, el dolor y la rabia, compartida con cuantas personas deseamos la desaparición de todo tipo de atentados y extorsión y la exitosa culminación del denominado proceso de paz. Al margen de los acuerdos y desacuerdos con los ritmos y fórmulas llevados a cabo por el Gobierno Español en este proceso, y de la necesidad de que se respeten los derechos humanos de todas las personas incluidas las personas presas, la responsabilidad de la ruptura de la tregua de ETA, si se ha producido, es de ETA. Dicha ruptura daría al traste con un cúmulo de ilusiones y esfuerzos, y, una vez más, significaría volver al terror contra la palabra, a la amenaza, a la muerte, a la destrucción, frente a la acción política y el esfuerzo social. La ruptura de la tregua no es aceptable ética ni políticamente. En contra de la opinión de quienes han torpedeado el proceso de paz desde el principio, estimo que todo esfuerzo por la paz merece la pena, que todas las víctimas merecen un reconocimiento y todos los proyectos y personas merecen respeto y derechos, pero nada de esto es posible si ETA no lo asume y acepta que no queremos nada conseguido violentamente y que nuestra sociedad no acepta ni un solo atentado más.