Opinión

CCOO denuncia que las trabajadoras de la Residencia Mixta Solidaridad llevan dos años sin convenio

Hace ya casi dos años, el 31 de diciembre de 2009, que finalizó la vigencia del convenio de la Residencia Mixta Solidaridad de Castejón, y las trabajadoras continúan hoy en una situación de indefensión y de vacío legal al negarse el patronato a dar una salida a este conflicto laboral.

El 30 de marzo de 2010 las trabajadoras presentaron una plataforma; sin embargo, el patronato no convocó una reunión hasta dos meses después, sin que se llegase a ningún acuerdo porque se negaron a aceptar ninguna propuesta. En junio tuvo lugar otra reunión en la que sí se aceptaron algunos puntos planteados en la plataforma, pero de nuevo se negaron a negociar temas fundamentales como los incrementos salariales y la jornada. Lejos de una actitud colaborativa, la empresa aplicó poco después un recorte salarial a los trabajadores de la administración.

Tras estos hechos, a lo largo del 2010 se mantuvieron cuatro reuniones con la mesa negociadora y varias asambleas con las trabajadoras. El 12 de diciembre de 2010 CCOO preparó un borrador completo del convenio y lo envió al Ayuntamiento. El patronato, lejos de responder al borrador, lanzó acusaciones y críticas por “no querer hacer nada por la negociación del convenio de la residencia”. Tras esto, varios concejales que estaban en la mesa negociadora presentaron su dimisión y el alcalde se negó a negociar y remitió a los trabajadores a los nuevos concejales elegidos que saldrían de las elecciones municipales.

Meses después, se convoca una reunión con la nueva edil de Bienestar Social y se vuelve a presentar el borrador de convenio elaborado por CCOO. La concejal se comprometió a trasladar la plataforma al patronato o grupos políticos y a convocar con urgencia una nueva reunión… que a fecha de hoy aún no se ha producido.

CCOO solicita que se agilice el proceso negociador para solucionar la situación de indefensión y de vacío legal en la que se encuentran las trabajadoras de la empresa.