Plaza Nueva

  • Diario Digital | jueves, 06 de agosto de 2020
  • Actualizado 17:47

CC.OO. alerta que los 452 ERE presentados en lo que va de año afectan a más de 7.000 personas

CC.OO. alerta que los 452 ERE presentados en lo que va de año afectan a más de 7.000 personas

El impacto de la reforma laboral se ha dejado sentir en todos los ámbitos del mercado de trabajo (despidos, rebajas salariales, recortes de derechos…), también en el aumento del número de ERE presentados en la Administración. En Navarra, en los siete primeros meses de 2012 (enero-julio), se autorizaron/comunicaron a la Administración 452 ERE, que afectaron a 7.110 personas, lo que supone un aumento del 89% en número de ERE autorizados respecto al mismo período del año anterior (239 ERE presentados) y el mismo porcentaje en cuanto al número de trabajadores afectados respecto a ese mismo período (en los siete primeros meses de 2011 fueron 3.761 afectados). Navarra se convierte así una de las comunidades de España donde más está creciendo el número de trabajadores y trabajadoras afectadas por expedientes de regulación de empleo como consecuencia de la reforma laboral.

Para CCOO de Navarra estos datos evidencian que desde que entró en vigor la reforma laboral “se está produciendo un enorme incremento de despidos colectivos y objetivos y se está generando una peligrosa situación de conflictividad social”. El sindicato también ha alertado de que con la reforma laboral “se están judicializando los procesos de reestructuración colectiva cuando estos pleitos eran inexistentes antes de la reforma”.

CCOO de Navarra exige la retirada de esta reforma, cuyos efectos ya se están dejando notar en la Comunidad Foral con este aumento de expedientes de regulación de empleo, cierre de empresas, rebajas salariales generalizadas y un aumento de la pobreza y de las situaciones de vulnerabilidad y desprotección social entre la ciudadanía, a las que se sumará en pocos días la subida del IVA. Asimismo, CCOO recalca que esta reforma no beneficia ni a empresarios ni a trabajadores y por ello solicita que se tome como ejemplo el acuerdo firmado recientemente entre la CEN, CCOO y UGT, que apuesta por recuperar el papel mediador de la Administración respecto a los ERE para evitar la judicialización de los conflictos y favorecer alternativas diferentes al despido.