Opinión

Boquitas

YOLANDA-BARCINA-1.jpg

Me emociona ver que hay mucha gente del partido que lleva muchos años y sigue con la misma energía y que los principios fundacionales siguen intactos. A ver quién puede decir que tiene vivos los principios de sus fundadores. UPN sí.

En la Ribera nuestro partido es pujante. En las pasadas elecciones, UPN se presentó en 21 localidades, y ahora mismo tiene en la zona 100 concejales, 19 alcaldía, 10 comités locales, una tercera parte del total del partido. Estas cifras indican que la realidad de nuestro partido es vigorosa.

Conozco bien la Ribera, aquí tengo muchos amigos y he recorrido todas las poblaciones que la componen. De los riberos me quedo con su nobleza, con su afán de superación y su carácter abierto y generoso.

Durante 35 años, UPN ha hecho frente a pretensiones anexionistas de quienes han querido y siguen queriendo que nuestra comunidad desaparezca como comunidad diferenciada.

Nos está tocando vivir momentos difíciles pero tenemos algo que no tienen otros. Mantenemos intactos nuestros principios y nuestros valores. Digo que son tiempos difíciles porque nuestro partido ha sido objeto de una campaña de acoso perfectamente organizada. Han sido días duros y complicados. UPN es el partido que representa a más navarros y hay formaciones políticas que no pueden digerirlo. El último ejemplo lo hemos vivido con esa comisión de investigación trampa. Califiqué esta comisión como paripé y creo que me quedé bastante corta, pero más vale ser educados como somos siempre en UPN.

Lo que queda claro es que hay un afán clarísimo de quitar a UPN el gobierno y por eso les ha dado igual poner en entredicho a nuestra comunidad en otros lugares. No nos engañemos cuando cien que quieren echarme a mí. Quieren echarnos a todos y a todo lo que representamos. Después de estos días duros debemos estar muy tranquilos. La verdad se ha puesto en evidencia. Toda España ha podido ver con claridad la honradez que tenemos en UPN.

Algunos dirigentes políticos se les llena la boca de falsa honradez y tratan de demostrar que hay corrupción en la Hacienda Foral. Continúan con ese cuento. Nosotros podríamos hacer lo mismo: mentir y acusar con falsedades al partido contrario. Para nosotros no todo vale en política.

Todos los grupos de la oposición han seguido la hoja de ruta de Bildu. han manipulado y han intentado hacer daño a una persona que es profesionalmente incuestionable. No lo han conseguido porque han chocado con algo que no esperaba: con que UPN está en forma. Ellos ahora tendrán que explicar sus famosos 'pactos del almacén'. Nosotros ya hemos explicado todo.

Yolanda Barcina

Presidenta de UPN

Hay que celebrar día a día que existe UPN. En estos 35 años se ha demostrado que las decisiones sobre Navarra hay que tomarlas aquí. Sin UPN, mal se iban a tomar esas decisiones.

Desde el primer afiliado de la Ribera hasta el último merecen un homenaje. Con la que está cayendo y la presión que estamos soportando tan injustamente, debemos reconocer a cada uno de los afiliados de la comarca.

Me gustaría tener un recuerdo para la que fue nuestra primera alcaldesa en la Ribera, Pilar Martínez, que logró ese hito en 1979 y desde entonces ha estado aquí luchando por este partido. Tenemos que agradecer a los que empezaron a trabajar hace 35 años.

Debemos mantener el espíritu, el ideario, la identidad, el cariño y la honradez que ha tenido esa gente. Sin esos principios, UPN no sería lo mismo. El otro día me enviaron por Facebook una de esas fotos con las que bombardean los perfiles, en la que aparecía un mosaico con los retratos de todos los políticos involucrados en procesos judiciales. En esa serie de caras no vi ninguna de UPN, y eso nos diferencia.

Aquí estamos por servir y por defender Navarra. Entendemos que si no estuviésemos, sería muy complicado defender Navarra. Eso nos hace ser personas luchadoras, tenaces, honradas y esforzadas. Este partido es el alma de Navarra.

Luis Casado

Alcalde de Tudela (UPN)

Es importante que sigamos manteniendo lo que nos hizo ser UPN: el amor a Navarra y a los navarros. Esos son nuestros valores principales. A la gente de UPN se nos ve venir, somos honrados, llanos y cercanos a las personas. Por eso llevamos tanto tiempo en el Gobierno de Navarra. En tiempos en los que mucha gente habla mal de los políticos, en ocasiones con razón, es bueno reconocer a las personas más anónimas que han hecho de UPN lo que es hoy. El partido con mayor implantación en Navarra, con las alcaldías de mayor presencia en la Comunidad Foral.

Mariví Castillo

Parlamentaria Foral UPN