Opinión

Análisis de las elecciones

Siendo consciente de que la campaña electoral del 9M ha sido larga, muy intensa, e incluso cansina para el ciudadano, y cuando los últimos vestigios del proceso vivido se reducen a vallas exteriores y carteles que se resisten a desaparecer del paisaje rural y urbano, prometo que, tras varias colaboraciones en esta sección sobre el tema, ésta será

la última. Gracias por su paciencia, apreciado lector. Pero no podía dejar de ofrecerle la lectura que desde UPN hacemos de los resultados en Navarra, que le resumo en los siguientes puntos:

1- UPN, en coalición con el PP, ha vuelto a ganar las elecciones, obteniendo unos resultados magníficos y siendo la formación que más ha subido en votos respecto a 2004.

2- En las Cortes Generales hay 5 diputados y 5 senadores navarros. La mitad de estos representantes del pueblo navarro pertenecen a UPN y, si descontamos al senador autonómico, que es independiente y fue elegido por consenso de varias formaciones, la presencia de nuestro partido en Madrid es claramente mayoritaria.

3- Los navarros han vuelto a elegir abrumadoramente a aquellas formaciones que defienden la Navarra reflejada en el Amejoramiento del Fuero y la Constitución Española, esto es, la Navarra diferenciada, con instituciones propias, integrada en la Nación española y solidaria con todos sus pueblos. En detrimento de las posiciones nacionalistas partidarias de la incorporación de Navarra a Euzkadi, cuyo descenso es considerable.

4- Los ciudadanos han respaldado la fórmula de entendimiento y de Gobierno existente en Navarra. Los españoles están pidiendo que se entiendan los dos grandes partidos igual que se han entendido en Navarra, por el interés general de España, principalmente en cuestiones como política antiterrorista, el modelo territorial, las infraestructuras, la política exterior y la educación.

Al margen de los resultados, estas elecciones se recordarán por la siniestra aparición de ETA, que participó en ellas de la única forma que sabe, matando, y por el desgraciado suceso que mantiene en situación de gravedad todavía a nuestro querido amigo Carlos Chivite, a quien dedico, y a su familia, un fuerte abrazo y todo el apoyo de la familia regionalista.