Opinión

Ahora ellas, en el Gobierno de España

Ante el cúmulo de opiniones que se están vertiendo en torno a la composición del nuevo Equipo de Gobierno nombrado por el Presidente José Luís Rodríguez Zapatero, desde la Asociación Ahora Ellas queremos manifestar nuestra plena satisfacción por la incorporación de mujeres a puestos de máxima responsabilidad institucional y política.


Con la misma rotundidad, nuestra repulsa a todas esas opiniones, sectarias y de tinte claramente machistas, llegando alguna, como es el caso de las ofrecidas por el recientemente reelegido Presidente de la República de Italia, Sr., Berlusconi, a lo grotesco, al considerar el Ejecutivo “demasiado rosa” y “difícil” de gobernar a tanta mujer.


Sus palabras no dejan lugar a dudas sobre la opinión que tiene de las mujeres y, por tanto, no merece la pena hacer más comentarios al respecto, pero si esperamos que las italianas tomen buena nota de lo que son las mujeres para su Presidente.


Como buena nota tomamos las españolas, por lo menos las que consideramos a hombres y mujeres personas, todas ellas capaces, y por tanto defendemos su igualdad real y efectiva, con la actitud de nuestro Presidente, José Luís Rodríguez Zapatero, al nombrar a nueve mujeres para formar parte del Ejecutivo de España.


Nuestro Presidente ha demostrado, además de poner negro sobre blanco en la Ley de Igualdad de Género, que todas las personas tenemos las mismas oportunidades, y lo ha demostrado con los hechos, que es como se demuestras las cosas, lo demás son palabras más o menos bonitas dichas en aras a la oportunidad del momento.


Si el número de mujeres ya es de por si un hito, ¿qué decir de las responsabilidades que les ha encomendado? Vicepresidencia; Administraciones Públicas; Fomento; Ciencia e Innovación; Educación., Política Social y Deporte; Vivienda; Igualdad; Medio Ambiente, Medio Rural y Marítimo y por primera vez una mujer se hace cargo de Defensa.


En la Sra. Carme Chacón, Ministra de Defensa. se da además la circunstancia de que está en avanzado estado de gestación, algo que también se dio en Navarra con la Presidencia del Parlamento, y como no podía ser de otra forma, no ha sido óbice para asumir sus nuevas responsabilidades.


Queda claro, y las navarras y navarros lo sabemos muy bien por experiencia propia, que la maternidad no es ningún impedimento, que se puede ser madre y ocupar un puesto de alta responsabilidad. Lo que hace falta es aptitud y capacidad de trabajo y así ir desterrando estereotipos y actitudes machistas que, desgraciadamente y a juzgar por los comentarios de los últimos días, aún persisten en nuestra sociedad. ¿Hubiera sido noticia, o motivo de comentario, que alguno de los nuevos Ministros fuera a ser padre en fechas próximas?


Desde la Asociación Ahora Ellas queremos poner en valor la importancia de la decisión tomada por Zapatero y estamos seguras de que, el ejercicio de sus respectivos ministerios, demostrará lo acertado de la decisión y ayudará a concienciarnos que estamos en un mundo formado por personas, al margen de si son hombres o mujeres, y que, todas ellas, en función de su formación y valía personal pueden y deben tener las mismas oportunidades.


La composición del nuevo Gabinete de Gobierno de nuestro Presidente es un hecho histórico y un gran paso para conseguir la igualdad real entre todas las personas y desde estas líneas queremos desearles a todos y a todas, acierto en sus decisiones porque ello redundará en bienestar para toda la ciudadanía española.

Fdo. Ana C. Puyo Gracia

Miembro de Ahora ELLAS