Opinión

A propósito de la Gigantada del 29 de julio

El pasado 29 de julio, nuestra Asociación Nueva Comparsa de Gigantes participó (como todos los años) en la concentración organizada por la Orden del Volatín. Todo fue fenomenal, incluido el baile final en la plaza de los Fueros. Una vez terminado dicho baile y recogidos nuestros dos gigantes, nos dirigimos hacia la S.D.R. Arenas, donde se celebraba la comida de hermandad.

Cuando llegamos allí, sucedió algo inaudito e increíble. Nos dice un miembro de la Orden del VOlatín que "para las comparsas de Tudela no hay prevista comida". Nosotros le pedimos una explicación y la respuesta fue "la falta de dinero". Ante nuestra perplejidad, le argumentamos que a familiares y acompañantes de las otras comparsas se les permite estra en la comida y nosotros, que somos de Tudela... nos tenemos que ir. Bueno, pues este miembro de la Orden segía erre que erre y, por si fuera poco, recurrió a palabras amenazadoras: "Os pueden despachar si permaneceis aquí". Nosotros, por no aguar la fiesta, sin reproches decidimos retirarnos.

Ante esta situación queremos expresar nuestra queja y puntualizar lo siguiente:

- Disfrutamos participando en cualquier actividad de nuestro pueblo con nuestros gigantes y, especialmente, en la Gigantada organizada por la Orden del Volatín.


- Queremos que se nos respete y nos tomen en la misma consideración que al resto de comparsas ya que cuando salimos de Tudela nos tratan de maravilla y a todos por igual, no diferenciando en las comidas de hermandad entre locales y foráneos, siendo los anfitriones los que que dan ejemplo organizado y estando presente en las comidas.


- Si el problema era económico, no entendemos que los asistentes a la comida pudieran repetir sin problemas, habiendo, además, sitio de sobra.

Asociación Nueva Comparsa de Gigantes