Opinión

A cerca del cumplimento de PEPRI

1265793265.jpg

A instancias del PSOE y sin previo aviso por parte del Ayuntamiento, hemos recibido de urgencia un requerimiento con carácter de ejecución por el cual se nos hace quitar a varios vecinos los rótulos situados en los balcones de la Plaza de los Fueros de Tudela, en el plazo de un mes, bajo multa económica de gran cuantía, todo ello, sin mediar palabra.

Unión del Pueblo Navarro, que fue uno de los partidos que aprobó esta norma del PEPRI para el Casco Viejo Tudelano, ha incumplido la norma desde el 2004, es decir, desde hace 6 años.

Ahora que ellos parece ser, trasladan su sede de la Plaza a otro lugar de la ciudad, los que nos quedamos, tenemos que cumplir la normativa y por tanto quitar los rótulos.

El PSOE, partido que exige a los demás lo que a nuestro entender el no cumple, ha sido el promotor de la tan “imperiosa” retirada de rótulos. El porque, no creemos obedezca a razones estéticas o de falta de civismo social que indica el Sr. Campillo, quizá ¿Será porque el PSOE no tiene oficina en la Plaza de los Fueros, y por tanto no ha podido publicitar sus siglas en semejante ventana pública? ó ¿Será por que le molestan las siglas de Nafarroa Bai y Aralar? directos rivales en las próximas elecciones de 2011, como decía recientemente un comerciante de esta Plaza, evidenciándose de esta forma la actitud conciliadora del PSOE, al no exigir la retirada de los ilegales rótulos en estos últimos años a su compañero político de viaje UPN.

Es curioso que, a raíz de que nuestro partido se instala en esta Plaza, ahora hace cuatro meses, se haga cumplir de forma partidista, interesada y con urgencia el PEPRI en cuanto al capitulo de rótulos exclusivamente se refiere. Pero más curioso es el hacer caso omiso a la retirada de la Laureada Franquista de nuestro escudo de Navarra, situado en uno de los arcos de esta Plaza, incumpliendo de esta forma reiteradamente la ley de símbolos de nuestra comunidad que ellos mismos aprobaron.

Lo triste del asunto es que esta medida que disciplinadamente acataremos, no ha hecho más que distraer al personal en las últimas semanas en cuanto al arreglo de la citada plaza, cuyo costo de reparación es de un 1.4 millos de euros, (casi nada para los tiempos que corren), fruto de la negligencia administrativa por una parte, y de la falta de seguimiento y control por otro, pero la cuestión es distraer a la población con cuestiones superficiales como la que nos ocupa.

Como dicen algunos/as, el PEPRI hay que cumplirlo, pues bien, que se empiece a cumplir en su totalidad, por ello, el Ayuntamiento deberá empezar a vigilar e inspeccionar de forma íntegra los 450.000 metros cuadros que comprenden el Histórico Casco Antiguo, en este, y en otros apartados señalados por el PEPRI, ya que es increíble el deterioro, la suciedad y el desgobierno que sufre esta relevante pero olvidada zona de Tudela.

De otra forma, aclarar que el requerimiento que hace el Ayuntamiento a Nafarroa Bai es erróneo. La persona que haya abierto las diligencias de apremio se ha equivocado totalmente. Nuestra sede tiene licencia de apertura a nombre de Asociación Política Aralar y no como Nabai, aunque en uno de nuestros balcones pusimos el rótulo de la citada coalición por razones de publicidad, es decir, otra incorrección municipal producida por la urgencia de prohibir lo que no gusta.

Por último, creemos que la gente en general tiene derecho a publicitar previo acuerdo con la administración local, su imagen, su comercio, su interés, bajo normas que respeten la estética etc. pero dando por parte de la administración los suficientes márgenes de maniobra como para procurar la comercialidad, habitabilidad de esa zona y sobre todo el entendimiento entre las partes, ya que estas personas a través de su iniciativa también hacen Casco Viejo en definitiva procuran por Tudela a todos los niveles.