Opinión

34 medidas para dinamizar la economía navarra

Estamos a punto de iniciar un nuevo curso político, apasionante y lleno de incertidumbres. Estamos inmersos en un rescate bancario, y muy cerca de solicitar un rescate como país, mientras el euro parece estar en la cuerda floja, haciendo equilibrios imposibles, en espera de una pirueta que permita salir de esta situación de incertidumbre económica y crisis global. En esta situación, Rajoy y el Gobierno del PP están tomando medidas de ajuste consistentes en subidas de impuestos y recortes en el estado del bienestar (Educación, Sanidad, etc.). Esto, lejos de conseguir una recuperación económica y social en nuestro país, nos está llevando al aumento del desempleo, un problema para el que el Gobierno del PP no tiene solución.



En Navarra, con un gobierno en minoría, bloqueado y sin ideas, con UPN haciendo seguidismo de las políticas de recortes del PP y el paro disparado, la situación no es mucho mejor. Pues bien, ante la falta de actuación gubernamental por parte de UPN, el PSN-PSOE propone una sería de medidas económicas para impulsar la actuación de las instituciones forales en la creación de empleo y la dinamización de la economía Navarra.



Estas medidas pueden agruparse en tres grandes ejes:



1.- Una nueva fiscalidad. La reforma del IRPF y del Impuesto del Patrimonio para los tramos más altos, así como la racionalización de los beneficios fiscales y lo más importante, una nueva estrategia y metodología en la lucha contra el fraude fiscal. De esta forma, la fiscalidad será más progresiva y con una mejor y mayor recaudación.



2.- El estímulo y dinamización de la economía para crear empleo. Aquí se incluye una batería de propuestas, como una ley foral para favorecer el emprendimiento, así como su financiación. La creación de una Agencia especializada para la financiación de nuevos proyectos. Impulsar la concertación social y laboral, así como las energía renovables y el i+d+i dentro del sector de la economía verde. Renegociación del convenio de la obras del TAP. Apoyo a los Ayuntamiento como empleadores sociales, el pago de la paga extra a los funcionarios, o la puesta en marcha de varias herramientas de apoyo y reforma del sector agroalimentario. Y así hasta 23 propuestas con el objetivo de estimular la economía y general empleo.

3.- Optimización del gasto. Conseguir una administración más eficaz, eficiente, trasparente y participativa, así como la implantación de nuevos instrumentos de seguimiento y evaluación. La implementación de procedimientos de calidad y el desarrollo del nuevo mapa local con el objetivo de racionalizar los servicios y conseguir la sostenibilidad de nuestro estado del bienestar.

Ahora es el momento de debatir todas estas medidas en el Parlamento y conseguir el consenso y los apoyos necesarios para ponerlas en marcha.

Porque hay otra forma de afrontar la crisis económica, incentivando la creación de nuevos empleos y dinamizando la actividad económica, en lugar de obsesionarse en recortar derechos a los ciudadanos. Se trata de fijar objetivos estratégicos para favorecer el crecimiento y la confianza económica, generar empleo, reactivar el consumo, favorecer las iniciativas innovadoras, emprendedoras y exportadoras e impulsar un cambio de Modelo Económica para Navarra, que lleve a la práctica ya a la economía real iniciativas importantes, con la finalidad de crear un consenso social y político para la salida de la crisis.