Opinión

31 de mayo, XXII marcha al polígono de tiro de la Bardenas

1242801013.jpg

Lo que podía haber sido una fiesta de celebración, volverá a ser una Marcha por el desmantelamiento del polígono de tiro de las Bardenas, ya que UPN y PSN decidieron apoyar su continuidad por otros 20 años más. Este acuerdo es particularmente grave por las circunstancias que le rodean y por ir en contra de un sentimiento muy extendido entre la población, que entiende que es hora ya de acabar con este escenario de ensayos para la guerra cerca de sus hogares. El peligro que supone esta instalación es algo constado por los numerosos accidentes durante los casi 60 años de su existencia como recientemente hemos vivido de nuevo con el F- 18 estrellado en abril cerca de Senda Viva, Caparroso, Arguedas y Valtierra.

A este peligro se añaden otros no menos importantes como el hecho de que el polígono de tiro de las Bardenas es el mayor campo militar de la OTAN en Europa para entrenamiento de tiro y bombardeo. Todo, en una inestable situación internacional que sitúa como imprevisible lo que pueda suceder estos próximos 20 años y el tipo de armamentos que puedan experimentarse y desarrollarse durante estas dos próximas largas décadas en el polígono de tiro, con el riesgo que ello puede suponer para las poblaciones colindantes.

Todo esto nunca hubiera sido posible sin el acuerdo del PSN y UPN con su apoyo al convenio firmado rompiendo su palabra de trabajar por el desmantelamiento del polígono de tiro. Ellos son los principales valedores del mantenimiento de esta instalación y sobre los que recae la grave responsabilidad de los peligros que corremos.

Por todo ello queremos hacer un llamamiento a la población para que acuda a la XXII Marcha al Polígono de Tiro de Las Bardenas, que se va a llevar a cabo el próximo domingo 31 de Mayo a las 12 del mediodía en punto desde los Aguilares, en la que se exigirá la ruptura del acuerdo firmado y el desmantelamiento del Polígono de Tiro. Posteriormente, comida en El Yugo.