Opinión

Boquitas

3-Mario-Gaviria-1072.jpg

Ante la inminente publicación de un libro de concienciación sobre el "peligro de las centrales nucleares", el sociólogo cortesino es tajante. "La conciencia antinuclear no es por un interés puramente personal. Tengo 76 años y a quien beneficiará que no se alargue la vida de las nucleares es a mis hijos y a mis nietos. También a muchos productores y agricultores de la zona. Hay cooperativas en la Ribera que exportan 11 millones de euros al año en brócoli que va a Inglaterra y Alemania. ¿Qué exportarían si se contaminase el agua del Ebro, por ejemplo?".

"Tudela estuvo a punto de tener una central nuclear y, acudiendo al presidente de la Diputación de entonces y al Pleno de Tudela, conseguimos pararla. Es algo que no mucha gente sabe, porque la historia es muy ingrata y porque en esta sociedad actual es muy complicado sacar cosas a la luz sobre el tema de la energía nuclear", añade.

 Mario Gaviria Labarta

Sociólogo

"Me llena y me atrae profundizar en los sentimientos del ser humano y tratar de expresarlos contándoselo a los demás",  ha asegurado al presentar en la UNED su novela “El Indiano”, que narra la historia de Tarsicio Báguena, un niño que tras pasar una infancia hostil en la posguerra española, se ve involucrado involuntariamente en un homicidio que lo empuja a huir de su ciudad natal.

J. Manuel Cenzano Catalán

Pediatra jubilado y Escritor