Opinión

El aumento de ratios: la peor noticia para la comunidad educativa

Comienza la vuelta al cole y otro año más nos volvemos a enfrentar a un curso en pandemia. El Gobierno y las comunidades autónomas ya han cerrado el protocolo sanitario para 2021-22, desde El Pupitre de Pilu criticamos la decisión de aumentar la ratio. Si algo bueo nos trajo el COVID fueron las reducciones de ratio, prueba de ello es la gran evolución que hemos visto en las aulas de infantil y primaria. 

Las “aulas burbuja” se van a seguir manteniendo, pero con más alumnos:  en infantil 20 alumnos, en primaria 25 alumnos, en secundaria 30 alumnos y en bachillerato 35 alumnos por clase. Estamos hablando de ratios anteriores a la pandemia. 

Por otro lado, la presencialidad será la tónica de este curso y con estas ratios en secundaria y el bachiller, si queremos cumplir las distancias de seguridad, será más que complicado, ya que la mayor parte de los centros no cuentan con el espacio disponible.

Todo esto afectará negativamente al aprendizaje de los niños, que es el objetivo fundamental de los maestros y profesores. Es curioso observar cómo se mantienen sólo aquellas medidas que no suponen un gasto presupuestario.