Opinión

Renovables baratas, electricidad cara

Si las renovables son mas baratas que nunca y el coste de generación renovable es cada vez más barato, ¿por qué las facturas de la electricidad son tan caras? Esta es la pregunta que la ciudadanía y muchas empresas usuarias de la electricidad se plantean ante los desbocados precios fijados por un mercado muy ineficiente.

Los fundamentalistas del mercado crearon en 1997 una especie de ‘mercado’ de la electricidad, que hoy, 25 años después, muestra sus miserias. En 1997 la generación de electricidad mediante la captación de la energía del viento y del Sol eran prácticamente inexistentes. El ‘mercado’ se diseñó para competir entre tecnologías que utilizaban el fuego (químico y nuclear) para disponer de energía. Por ello, el coste del kWh generado dependía del combustible utilizado. Ya entonces hubo quién advirtió que la generación hidroeléctrica (que no necesitaba ningún tipo de combustible) no encajaba entre las diversas generaciones fósiles y nucleares.

Si la generación renovable ha demostrado que es mucho mas barata que la generación con gas fósil, ¿por qué las personas usuarias de la electricidad no pueden comprar la electricidad directamente a los generadores renovables?