Opinión

Un nuevo centro de salud en el Barrio de Lourdes un brindis al sol

En octubre del año pasado planteábamos desde este Foro la urgencia de acometer la reforma de los dos centros de salud existentes en Tudela e incluirlos en los presupuestos generales de Navarra para 2021. En Santa Ana ya han empezado las obras, sin embargo en Gayarre para este año tampoco hay partida presupuestaria a pesar de las enormes y vergonzosas deficiencias que denunciábamos.

En el Bº de Lourdes se ha vuelto a plantear, por algunos grupos políticos, la construcción de un nuevo Centro de Salud. Es una medida muy popular, sin embargo, poco realista y poco efectiva cuando hay otras muchas prioridades en la sanidad pública de la Ribera.

Los y las propias profesionales de Santa Ana planteaban como alternativa mucho más viable y razonable un nuevo Consultorio para el Barrio de Lourdes, pasando a depender del Centro de Salud de Tudela Este. Una opción para acoger a la población más alejada del Barrio y reducir la carga de trabajo de este centro sanitario. Esto no supone fraccionar el Equipo de Atención Primaria, como se dijo en su día, todo lo contrario, daría una atención equilibrada y complementaria a la que se realiza en el centro, haciéndola más accesible a las vecinas y vecinos del Barrio de mayor edad. El Ayuntamiento cuenta con locales municipales donde poder ubicarlo, lo que supone que sea más factible y con un coste económico más razonable.

Podemos pedir un nuevo centro de salud y sabemos que es un brindis al sol, pero por responsabilidad y pensando en optimizar los recursos sanitarios, siendo realistas un consultorio en el barrio de Lourdes es mucho más pertinente, viable económicamente y se puede acometer a corto plazo. El resto es hacer ciencia ficción con la Atención primaria.