Opinión

Queremos un Gobierno ya

Pablo-Zalba-Bidegain1.jpg

En los últimos tiempos, hemos escuchado constantemente eso de que España se juega mucho en los próximos meses. Puede parecer una obviedad y un tanto repetitivo, pero es cierto que España y los españoles, lo mismo que Navarra y los navarros, no estamos para perder más tiempo. Tenemos mucho en juego y debemos ponernos manos a la obra ya, sin demorar por más tiempo la formación de un Gobierno Central que nos ayude a salir del bloqueo en el que estamos inmersos desde hace ya casi un año.

Cada día que pasa, cada hora que perdemos, los ciudadanos se sienten más impotentes y más molestos. Es algo que me preocupa mucho. Pienso en ese vecino que ve cómo pasan los días y los meses sin que se tome una decisión para formar un Gobierno del que dependen muchas decisiones en su vida diaria y reconozco que a estas alturas debe pensar que no entiende nada y que su frustración debe ir, lógicamente, en aumento cada jornada que pasa.

Por eso, me da miedo incluso pensar sobre la posibilidad de unas terceras elecciones que prolonguen todavía más esta agonía en la que estamos. Y parece una broma de mal gusto que la falta de sensatez nos pueda conducir a una jornada electoral en el día más importante para la mayoría de los españoles, el Día de Navidad.

Pero creo que aún estamos a tiempo de remediarlo y desde aquí apelo a la sensatez para lograr lo que nos está pidiendo la ciudadanía. Necesitamos ya un Gobierno que pueda empezar a tomar decisiones de forma urgente y que continúe con las reformas y la senda de recuperación económica que España ha emprendido.

Un Gobierno que apruebe un presupuesto que sea capaz de contener el déficit público y que aleje de nosotros la amenaza de la congelación de los fondos europeos, algo que puede ocurrir si somos tan insensatos como para persistir en el bloqueo.

"Todas las amenazas y temores que tenemos para España los tenemos también para Navarra"

Además, en un momento en el que parece que se complica el panorama internacional, con el Brexit como factor que puede desembocar en la ralentización de la economía global. Es preciso contar con un equipo sólido y eficaz que asegure que España continúe con la política económica que tan buenos resultados ha dado.

Todas las amenazas y temores que tenemos para España los tenemos también para Navarra, por lo que pido un esfuerzo y sensatez para apoyar también desde aquí la conformación lo antes posible de un Gobierno con el que podamos negociar las grandes inversiones necesarias para el futuro de nuestra tierra.

Desde luego, es evidente que el PP es la única alternativa para poder desbloquear la actual situación de interinidad en el Gobierno y de poner en marcha una solución que permita reconducir a nivel político y económico la peligrosa deriva hacia la que se está dirigiendo en los últimos meses nuestro país.

Las conversaciones que el PP y Ciudadanos han emprendido y que parecen avanzar a buen paso, son un balón de oxígeno y nos hacen ser algo más optimistas sobre un final feliz para toda esta pesadilla. Desde luego, hay dificultades y escollos, porque es lógico que cada formación tenga sus prioridades y sus demandas, pero los avances de los últimos días nos permiten ser optimistas sobre la posibilidad de que pronto podremos superar esta agobiante espera.

De lo contrario, los partidos que a nivel nacional se niegan a facilitar un Gobierno presidido por quien ha ganado las elecciones y obstaculizan así la posibilidad de aprobar un techo de gasto y unos presupuestos, serán los responsables de que España entre en una deriva política y económica de consecuencias impredecibles. Y también de que Navarra pueda perder financiación, con el consiguiente perjuicio que ello supondría para el crecimiento y la creación de empleo en nuestra Comunidad Foral.

Pablo Zalba Bidegain

Eurodiputado